Estados
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Entra en vigor bando moralista en Culiacán
Foto
Policías municipales detienen a sospechosos para revisarlos en Culiacán, donde ayer entró en vigor un nuevo bando de policía y buen gobierno, que prohíbe atentar contra las buenas costumbres, decir piropos y palabras altisonantes, así como realizar manifetaciones públicas sin autorización, entre otras disposiciones. Las sanciones incluyen arrestos de 36 horas y multas hasta de 40 salarios mínimos Foto Leo Espinioza

Impone sanciones a piropos, palabras y ademanes altisonantes

El proyecto del alcalde priísta Jesús Vizcarra es recaudador, afirma regidora perredista

Señalan deficiente difusión de las disposiciones

Javier Valdez Cárdenas
Choque en Coahuila deja 11 muertos

Nueve de las víctimas eran turistas de Estados Unidos y Canadá

Desalojan a 200 familias de terreno en Querétaro

Empresa inmobiliaria asegura tener aprobación de un juzgado

Leopoldo Ramos
Mariana Chávez
Maribel Alva se proclama candidata del PRD en Ecatepec; rival admite derrota

Recaban paquetes para comenzar el recuento oficial este miércoles

Ejidatarios denuncian hostigamiento

Toluca, Méx., 16 de marzo. Ejidatarios de la delegación San Pedro Totoltepec de este municipio denunciaron hoy ante la residencia de gobierno mexiquense que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones del estado los presionan y hostigan para vender sus tierras a precio ínfimo a fin de ampliar el aeropuerto internacional Adolfo López Mateos.

Israel Dávila y Javier Salinas Cesáreo
Israel Dávila, corresponsal
Dejan arrancones 4 muertos en Hidalgo
Se alía el PAN con un partido local en Colima

Colima, Col. El Partido Acción Nacional (PAN) y la Asociación por la Democracia Colimense (de registro estatal) formalizaron una alianza para postular a Martha Leticia Sosa Govea a la gubernatura, informaron en conferencia de prensa el dirigente panista, Fernando Antero Valle, y su homólogo, Antonio Ramos Salido. La alianza es extensiva a todos los cargos locales. Ambas agrupaciones prevén obtener 130 mil votos. A fin de concretar el pacto, Acción Nacional se comprometió a no asociarse con otros partidos, aunque hubo pláticas con este propósito en varios municipios.

Carlos Camacho, corresponsal
Verónica González, corresponsal
Tres ex funcionarios de Mexicali, inhabilitados

Mexicali, BC. Por daño patrimonial a la hacienda pública, la sindicatura municipal inhabilitó por ocho años a tres ex funcionarios de Mexicali, encabezados por el ex secretario del ayuntamiento, Alberto Reza Saldaña; el ex jefe del departamento jurídico, Javier Castro Conklen, y el ex tesorero Víctor Crisóforo Fimbres Durazo, quienes desempeñaron sus funciones de 2004 a 2007. También deberán pagar 3 millones 800 mil pesos por diversos quebrantos detectados, según infirmó el síndico procurador David de la Rosa Anaya.

Eligen PAN y PRD candidatos en Morelos

Cuernavaca, Mor. El Partido Acción Nacional (PAN) eligió el domingo candidatos a presidentes municipales en Cuautla, Jiutepec, Tlayacapan, Ayala, Puente de Ixtla y Axochiapan. El Partido de la Revolución Democrática hizo lo propio en esas localidades, así como en Tlalquitenango, Huitzilac y Yecapixtla. En el resto de los 33 municipios de la entidad hubo designaciones directas o concertaciones. Los priístas nombraron candidatos por votación o designación el 8 de marzo. En la capital competirán Sergio Álvarez Mata por el PAN, Alejandro Mojica por el PRD y Manuel Martínez Garrigos por el PRI.

Antonio Heras, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Titular de Sedeso en Guerrero reparte tinacos entre votantes

Roba un comando $2 millones de Oportunidades cerca de Fresnillo

Dictan formal prisión a presunto sacerdote pederasta en Veracruz

Enfrenta dos procesos por abusos; supuesta cómplice sigue prófuga

Sergio Ocampo y Alfredo Valadez, Corresponsales
Andrés T. Morales
Riña en penal de Morelos; 12 lesionados

Cuernavaca, Mor., 16 de marzo. Una riña en el Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya dejó 12 reos heridos, dos de gravedad, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Dimite candidato del PRD en Nuevo León

Monterrey, NL, 16 de marzo. Por diferencias con militantes , el empresario ex priísta Mario Fernández Quiroga renunció a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, informó el líder estatal del sol azteca, Eduardo Arguijo Baldenegro. Ahora se analiza postular a la periodista Martha Zamarripa, quien colaboró en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y condujo el programa de televisión La otra versión. Sólo falta que la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional perredista confirme la designación. Mientras, el periodo de registro de candidatos a la gubernatura, a las 51 presidencias municipales y 42 diputaciones locales (26 de mayoría y 16 de representación proporcional) se abrió ayer y terminará el 10 de abril.

Rubicela Morelos Cruz
David Carrizales, corresponsal
Zacatecas: impugnarán internas perredistas

Zacatecas, Zac. El diputado federal Camerino Eleazar Márquez Madrid y la ex legisladora local Edith Ortega González anunciaron que, junto con cuatro precandidatos, demandarán invalidar los resultados de la elección interna del PRD en el estado. En varias conferencias de prensa, ambos líderes regionales afirmaron que el proceso estuvo plagado de irregularidades y hubo cargada en favor de los candidatos oficiales. Edith Ortega –hermana de Manuel Ortega, El Pariente, quien fue asesinado en 2003, cuando trabajaba para el entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila–, aseguró que no renunciará al PRD pese a que el gobierno estatal metió las manos en el proceso. Mientras, Camerino Eleazar Márquez Madrid acompañó a Miguel Ángel Aguilar, Juan Jesús Trejo Palacios, Adrián Reza Silva y Raúl Gómez Moreno, precandidatos a diputados federales por la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), para denunciar vicios en el proceso interno.

Detienen a presuntos lenones en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. La Procuraduría General de Justicia estatal detuvo a los integrantes de una banda dedicada al lenocinio y rescató a cuatro mujeres cautivas en una casa de citas de Apizaco. Una denuncia anónima y otra presentada por una de las agraviadas proporcionaron información sobre la forma en que operaba este grupo desde hacía ocho años. Las autoridades revelaron que las mujeres eran golpeadas y obligadas a prostituirse en Tijuana, Baja California, y otras ciudades. Según las víctimas, los detenidos las cortejaban para luego explotarlas sexualmente con la amenaza de hacerles daño a ellas y a sus familias.

Alfredo Valadez, corresponsal
José Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente