Economía
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenó a su secretario del Tesoro hacer lo posible por impedirlos

Obama considera un agravio los altos bonos que se pagan ejecutivos de AIG
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 23

Washington, 16 de marzo. El presidente Barack Obama manifestó su indignación por los altos bonos pagados a los principales ejecutivos de la aseguradora AIG, lo que calificó de agravio, y ordenó a su secretario del Tesoro a hacer todo lo legalmente posible para impedirlos.

AIG ha estado sobreviviendo gracias al dinero de los contribuyentes, al haber recibido un rescate estatal hasta de 180 mil millones de dólares. Actualmente está pagando 165 millones de dólares de bonos.

Esta es una corporación que se encontró con el desastre financiero debido a la imprudencia y la codicia, comentó Obama.

En estas circunstancias es difícil entender cómo los traidores de AIG para el mercado de derivados obtuvieron bonificaciones de 165 millones de dólares, expresó Obama en referencia a los pagos. ¿Cómo van a justificar este asalto a los contribuyentes que están manteniendo a flote la empresa?, preguntó el mandatario.

Obama recordó que pidió a su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, buscar toda vía legal para evitar los bonos.

Geithner recibió una carta en la que se indica que la aseguradora estaba obligada a completar los pagos de 2008 retenidos a los empleados, pero que acordó restructurar su sistema para los bonos a futuro. Obama opinó que una reforma completa de la regulación financiera es vital para asegurar que esto no vuelva a ocurrir.

El presidente añadió que el gobierno necesita algún tipo de mecanismo de resolución para tratar con instituciones financieras en problemas, para que tengamos más competencias para proteger a los contribuyentes estadunidenses y a nuestro sistema financiero en casos como éste.

Obama calificó de agravio las bonificaciones de la aseguradora AIG.

El fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dio al presidente del grupo, Edward Liddy, un plazo hasta el fin de la jornada de este lunes para informar sobre los pagos realizados. Si no provee esta información antes de las 4 hora local, enviaremos una citación judicial y si es necesario, apelaremos a los tribunales, expresó Cuomo en una carta a Liddy hecha pública este lunes.

Créditos a pequeñas empresas

El presidente estadunidense anunció la liberación de 15 mil millones de dólares para incentivar los préstamos destinados a la pequeña empresa, afectada por la crisis financiera. Creo firmemente que la recuperación económica será conducida en parte por las pequeñas empresas que han generado cerca de 70 por ciento de los nuevos trabajos durante la última década, aseveró Obama en su discurso.