Economía
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un error atacar a la revista por reportar los hechos, ataja su propietario

No disparar al mensajero, pide Forbes ante críticas por incluir al Chapo Guzmán

El medio ha incluido en otras ocasiones personajes del hampa, como Lansky y Pablo Escobar

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 21

El dueño de la revista Forbes, Steve Forbes, cuya publicación dio a conocer hace una semana que el narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán posee una fortuna de mil millones de dólares, lo que le valió críticas del gobierno mexicano, exigió que no se dispare al mensajero, al sugerir que es un error atacar a ese medio por haber reportado los acontecimientos.

A menos de una semana de haber hecho público su reporte anual sobre los hombres más ricos del mundo, en el que esta vez incluyó al Chapo Guzmán, el director de la revista, especializada en fortunas bien y mal habidas, aclaró en referencia a las críticas hechas por el presidente Felipe Calderón, que no es la primera vez que dicha publicación incluye a personajes del hampa mundial.

El dueño de Forbes solicitó que no se ataque a la revista por la sencilla razón de haber reportado los hechos. Así, Steve Forbes responde mediante un comunicado a los ataques que en días pasados le formularon tanto el presidente Felipe Calderón, como connotados miembros del Partido Acción Nacional.

Forbes, sin embargo, fijó su postura sobre el hecho de que un destacado miembro del hampa pretenda colocarse, mediante una riqueza como la que ostenta, como un respetable hombre de empresa. Al respecto asentó: es deplorable que alguien como éste tenga mil millones de dólares.

En un comunicado que fue difundido hoy por diversos medios de prensa internacional se aclara que el medio ha incluido en otras ocasiones a personajes del hampa, como Meyer Lansky (1982) y Pablo Escobar (1987-1993).

En su último reporte Forbes incluye en su lista de multimillonarios, además del Chapo Gumán, a los tres hombres más acaudalados del mundo. Presenta en la cima, con una fortuna de 40 mil millones de dólares, a Bill Gates, seguido de Warren Buffet, con 37 mil millones de dólares, y en tercer lugar al mexicano Carlos Slim Helú, con 35 mil mil millones.

El comunicado de Steve Forbes, que hoy fue difundido también de forma amplia por la televisión mexicana, se titula Declaración de Forbes sobre la inclusión de Joaquín Guzmán en la lista de millonarios del mundo 2009. Destaca que se trata de una hoja sin membrete ni firma del remitente, aunque se le ubica como un escrito que pretende poner punto final a la polémica que desataron en México autoridades mexicanas y representantes del partido que llevó a Calderón al poder.