Se declara en Bolivia la primera autonomía

Los pueblos chimán, yuracaré y mojeño-trinitario del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se declararon el 9 de febrero como primer territorio indígena autónomo en Bolivia, haciendo valer la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional en esa nación andina.

 Según informa la agencia Xinhua desde el Beni, con dicha determinación se inició el proceso hacia el autogobierno en el marco de la nueva Carta Magna promulgada por el presidente Evo Morales el 7 de febrero.

El acto de declaración se desarrolló con la presencia de autoridades indígenas del TIPNIS y líderes de organizaciones del departamento del Beni, quienes participaron en la primera marcha por la tierra y el territorio en 1990. En ese año se consiguió también que el Parque Nacional Isiboro Sécure fuera declarado territorio indígena.

La declaración de autonomía del TIPNIS, un extenso territorio al sur del departamento del Beni, fue escrita en una resolución firmada por sus dirigentes con respaldo de organizaciones indígenas departamentales y nacionales, a contra pelo de las “autonomías” con las que amgan los derechistas de Beni, Pando y Santa Cruz. 

Lo hacen “para buscar un mejor futuro”, como afirmó el presidente de la Subcentral Indígena del TIPNIS, Adolfo Moye, minutos antes de leer la resolución.

“Con esta declaración de autonomía se cierra un ciclo de lucha del TIPNIS que consolida nuestro territorio, desde la marcha de 1990 hasta esta declaración. A partir de hoy se inicia la segunda etapa, que es recorrer ese camino hacia nuestra autodeterminación”, afirmó el dirigente indígena Fernando Vargas.

Manuel Eguiguren, ex obispo auxiliar del Beni, testigo y acompañante del movimiento, expresó su regocijo: “Nadie pensaba a principios de los noventa que los pueblos recuperarían la voz. Ahora asistimos a un proceso de lucha que culmina con la autonomía de los pueblos indígenas, protagonistas de la lucha. Los que participaron en la lucha, algunos ya han fallecido, son héroes del Beni”.

 

regresa a portada