Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución incumple convenios laborales firmados en la revisión de 2008, señala el gremio

Autoridades del Cinvestav, represoras, acusa el sindicato; demandan a trabajadores ante PGR

Quedan pendientes temas como catálogo de puestos, tabulador de sueldos y plazas vacantes

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 33

El Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Sutciea) del Instituto Politécnico Nacional denunció que las autoridades de esa institución han incumplido diversos acuerdos en materia laboral, firmados en la revisión salarial de 2008, además de que presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra varios trabajadores que sólo exigían su derecho.

El secretario general del gremio, Gabriel Enrique Gámez Vázquez, informó en conferencia de prensa que en febrero de 2008 la representación sindical y las autoridades del Cinvestav firmaron varios acuerdos que a la fecha no se han cumplido, razón por la cual el 5 de enero de este año realizaron una manifestación en la sede del instituto.

Debido a esa asamblea, las autoridades del Cinvestav, encabezadas por René Asomoza, tomaron de pretexto la manifestación para acusar a nueve trabajadores del presunto delito de privación ilegal de la libertad, cuando en ningún momento se impidió ni la entrada ni la salida a la institución, señalaron los dirigentes del Sutciea.

Leonel Rivero, abogado del siindicato, informó que los trabajadores denunciados comparecerán entre martes y jueves de la próxima semana ante la PGR para conocer concretamente qué delitos se les imputan. Argumentó que las acusaciones contra los sindicalizados no tienen fundamento, pues éstos sólo ejercían el derecho de reunión, consagrado en la Constitución.

El dirigente indicó que entre los incumplimientos destaca que no se les había pagado la segunda parte del aguinaldo, además de que siguen pendientes temas como catálogo de puestos y tabulador de sueldos, plazas vacantes que no han sido cubiertas, contratación de auxiliares de investigación –ya que según los ordenamientos del centro, por cada auxiliar que contraten las autoridades tienen la obligación de dar una plaza al sindicato–, y promoción de personal técnico administrativo para proceso escalafonario, entre otros.

Indicó que las denuncias contra sus compañeros tienen como propósito el acoso e intimidación a la organización sindical; por ello, exigió al director del Cinvestav, René Asomoza, que se retiren las denuncias contra los trabajadores y se cumplan los acuerdos de 2008.