Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación prepara la requisa; es una figura anticonstitucional: SME
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 31

La Secretaría de Gobernación (SG) prepara el andamiaje jurídico ante una eventual huelga en Luz y Fuerza del Centro (LFC). A la dependencia responsable de la política interna corresponde publicar, en su caso, el decreto de la requisa.

Esta figura, incluida en una ley secundaria, tiene como objetivo que el gobierno tome de manera temporal – con el apoyo de fuerzas federales— el uso de bienes inmuebles para garantizar a la población servicios básicos; en este caso sería la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el centro del país.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exige 17.2 por ciento de incremento salarial mientras que LFC ofrece 2.5.

Mientras en Gobernación estudian el entramado legal para colocar una requisa, en el sindicato los trabajadores rechazaron la primera propuesta de la empresa y advierten que si no hubiera un ofrecimiento satisfactorio echarían a andar el próximo lunes al medio día (término del emplazamiento a huelga) sus comisiones de resguardo y vigilancia en los 400 centros de trabajo de LFC.

Quienes están acorralados son ellos, los del gobierno. Si permiten que estalle la huelga, sólo demostrarán que no son aptos para conciliar intereses, para negociar con sus trabajadores. Una situación de esa naturaleza sólo llevará al borde a otros conflictos sociales, advirtieron dirigentes sindicales consultados.

Advirtieron, como lo han hecho siempre, que la requisa es una figura inconstitucional porque violenta el derecho a la huelga.

La subsecretaría de Gobierno de la SG, a cargo de Gerónimo Gutiérrez, quien llegó a este cargo hace unos días, es la encargada de disponer la publicación de leyes, reglamentos y decretos en el Diario Oficial de la Federación.

En Bucareli permanecen atentos a la negociación, así como al desarrollo de las asambleas. Los integrantes del gremio de electricistas están citados a otra este sábado por la tarde.