Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a la crisis, el gasto público en infraestructura creció 25% en enero pasado, asegura

Calderón recomienda no meter la cabeza en la arena ante el difícil momento económico
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 14

Hostotipaquillo, Jal., 11 de marzo. Ante el momento difícil que se avecina en la economía, el presidente Felipe Calderón recomendó a los mexicanos no meter la cabeza en la arena.

Si algo toca a los mexicanos es saber adónde quieren ir, no cerrarse y mantener con firmeza el timón frente a la tormenta, afirmó en relación con la crisis económica.

Cuando la visita de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, aún genera polémica por el caso Florence Cassez, el jefe del Ejecutivo federal también contó que cuando ambos estuvieron en las pirámides de Teotihuacán, el presidente galo quedó maravillado con nuestra tradición y nuestra riqueza cultural e histórica.

El Presidente dijo lo anterior a propósito del inicio de la construcción de la cortina de la presa La Yesca, que, según explicó, tendrá una altura de 220 metros, casi cuatro veces más que la Pirámide del Sol de dicho sitio arqueológico, y que será la segunda del mundo en su tipo, después de una de China.

Junto con los gobernadores de Nayarit, Ney González, y de Jalisco, Emilio González, a quienes bautizó en broma como los dos gobernadores González, y su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, este día dio el banderazo a las obras para la desviación del río Santiago como parte del proyecto hidroeléctrico más importante de su sexenio.

Luego de recorrer uno de los túneles por donde pasará el caudal del río, y donde se tomó una foto, Calderón ofreció una vez más que su gobierno seguirá actuando, trabajando con responsabilidad, con oportunidad, fortaleciendo el gasto público, invirtiendo en infraestructura para hacer frente a la situación económica.

Como ejemplo de ello presumió que pese a la crisis económica, el gasto público en infraestructura creció 25 por ciento en enero pasado en relación con el del mismo periodo del año pasado, lo que permitirá compensar los efectos de estas turbulencias.

Por un momento se dirigió al líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), don Víctor Flores, y halagó una manta colocada por el gremio que rezaba: Ante la crisis, el trabajo, pues dijo que sólo con obras como esta presa México podrá enfrentar la crisis.

En referencia al tema, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, aseguró que pese a esta situación económica difícil los cuatro grandes proyectos de infraestructura a su cargo: La Yesca, el complejo de gas de Manzanillo, los parques eólicos La Venta y los túneles del Grijalva marchan de acuerdo con los tiempos programados.

De hecho, aseguró, los embates de la crisis económica internacional fueron superados por el proyecto de la presa con la confirmación de un crédito superior a 700 millones de dólares, que permitirá continuar en tiempo esta construcción.

Empresarios demandan apoyo

En un desayuno privado que sostuvo antes en Guadalajara, dirigentes de cinco organismos cúpula del sector empresarial jalisciense le pidieron apoyos federales, además de la incorporación del programa Fondo Jalisco a esquemas de financiamiento más amplios en los que participe el gobierno de la República.

Ante las preocupaciones expresadas por los industriales en torno a la inseguridad, Calderón les dijo que en el combate a la delincuencia el gobierno federal hace su parte, pero pidió apoyo de los empresarios para fomentar estrategias como valores ciudadanos, unidad familiar y denuncia ciudadana.

Durante la reunión, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco solicitó más respaldo para el sector, aprovechando el tipo de cambio. La Coparmex y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior se quejaron del escaso financiamiento.