Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Jaqueado por sí mismo

Territorios sin gobierno: EU

De Clipperton a Cassez

Clase Política

Apoyo a ley de salarios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Millonarios en busca de la inmortalidad

Banamex: información privilegiada

ISSSTE, no hay camas

Bajo la Lupa

La perezagruzka (reactivación) de Hillary con Rusia

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Más miseria en América Latina

La crisis, problema de estructura y no de coyuntura

Ciudad Perdida

¿Quién permitió la invasión estadunidense?

Recuperar espacios, prioridad del GDF

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

Memoria de Enriqueta

Desempleo: reorientar las prioridades
L

a empresa de recursos humanos Manpower anticipó ayer que en el primer semestre de este año se perderán al menos 500 mil empleos formales –cifra muy superior a los 325 mil despidos que el Banco de México anticipó para todo el año–, toda vez que una quinta parte de las compañías que operan en el país planean recortar personal en meses próximos, mientras solamente 13 por ciento contemplan realizar contrataciones. Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que durante el mes pasado la comercialización de autos nuevos sufrió una caída cercana a 30 por ciento, en tanto que la exportación y la producción se redujeron en 44.6 y 38.2 por ciento, respectivamente, retrocesos que colocan a ese sector en los mismos niveles de 1995. Un reflejo de esta situación es la pérdida de 7 mil puestos de trabajo, que según cifras dadas a conocer ayer mismo registró la industria de autopartes entre enero y febrero.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Resalta diferencia en casos de Morett y Cassez

C

ómo me hubiera gustado ver a Felipe Calderón abogar por Lucía Morett, víctima sobreviviente del bombardeo de Santa Rosa de Sucumbíos, Ecuador, ocurrido el 1º de marzo de 2008, a cargo de la Fuerza Aérea de Colombia, de la forma en que lo está haciendo el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en el caso de la supuesta secuestradora Florence Cassez. Para la francesa se crea una comisión binacional para revisar su caso. Para la mexicana, la PGR inició una averiguación con base en el artículo cuarto del Código Penal Federal, que refiere que se investigarán hechos o delitos cometidos por mexicanos o contra mexicanos en el extranjero, así como por delincuencia organizada.

El país desde abajo Apuntes de mi gira por México
C

omo expresé anteriormente, en el territorio mexicano predominan las zonas áridas y montañosas, aunque una buena parte es susceptible para la producción agrícola, ganadera y forestal. La gran diversidad de suelos y climas permite el cultivo de muchas especies; además, hay en la población una importante vocación productiva.

Andrés Manuel López Obrador – III
Modelo de repuesto
L

a crisis económica mundial tiene como centro causal una pareja de componentes por demás dañinos: la pauperización de los ingresos (salarios) de los trabajadores (clases medias incluidas) y la especulación depredadora que llevaron a cabo los fondos y bancos de inversión estadunidenses. Como envolvente de esa nefasta combinación de factores para el bienestar de las mayorías, la doctrina de la globalización, en especial sus vertientes financiera (desregulación) e industrial (outsorcing), ha jugado el papel demoledor. Este componente ideológico ha sido fundamental para que los modelos de crecimiento económico y gobierno en boga se hayan esparcido por todos los confines del mundo. Algunos países (los menos) se han resistido a varios de los mecanismos, prácticas y políticas que dichos modelos imponen. Son, a la vez, los que mejor se han defendido (en específico los asiáticos) de la mortandad de las empresas, la caída del consumo y el desempleo. Otros, en cambio, al adoptarlo con fiereza harán que su recambio sea muy doloroso y dilatado (Estados Unidos y Europa).

Entorno y lenguaje
L

as personas de ayer son distintas de las de hoy. No en su anatomía. No en la forma de nacer ni en la hora de morir. Las diferencias no son internas, provienen del mundo externo. El entorno –el aire, el agua, los bosques, la Tierra toda– se ha modificado. Lo ha tocado el ser humano. Sus actos han cambiado para siempre el lenguaje de la naturaleza. La contaminación, la desertificación y la deforestación han cambiado la realidad biológica. Se requieren otras palabras para describir lo que sucede en el medio ambiente y en el ser humano.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
Casitas sin hogar
O

tra vez todo se confabula contra los más débiles. En el caso de los niños y niñas bajo custodia de Casitas del Sur, y que no aparecen por ningún lado, la ineptitud y/o la negligencia de las autoridades conformó el vacío perfecto que fue llenado por particulares dedicados a, desde su punto de vista, la tarea de redimir a infantes violentados por sus familiares y las flagrantes condiciones socioeconómicas que conformaban su lacerante entorno.

Justicia supranacional y doble moral
A

sí como va el mundo (¿así como siempre?), anhelos como los de justicia (suma y sigue: libertad, igualdad, fraternidad) han resultado menos efectivos (quizá) que los escurridizos sentimientos de amor, solidaridad, conciencia, altruismo… ídem: suma y sigue.

Carlos Martínez García
José Steinsleger /I
Maíz transgénico, funcionarios delincuentes
E

n la historia de la tecnología hay muchos ejemplos de innovaciones que marcaron trayectorias decadentes y peligrosas. La industria nuclear es desde luego uno de los mejores ejemplos. Pero la biotecnología molecular no se queda atrás.

Alejandro Nadal