Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Matan a representante de Hueyapan en medio de conflicto por el agua
Foto
Habitantes de Hueyapan encabezados por Noé Ramírez Pérez (de sombrero negro), comisario ejidal de Hueyapan, población nahua ubicada en las colindancias con Puebla, acudieron ayer al palacio de gobierno de Morelos, en Cuernavaca, para denunciar el asesinato de su dirigente y exigir al gobierno del estado una solución al conflicto por el agua entre ambas comunidades Foto Rubicela Morelos

Acusan al gobernador de Morelos de no atender a tiempo la pugna con Tetela del Volcán

La comunidad sigue sin suministro; suspenden clases y piden patrullaje del Ejército Mexicano

Recibe el secretario de Gobierno a representantes de ambas partes; no informa sobre acuerdos

Rubicela Morelos Cruz
Invaden calles y áreas verdes para construir parque en Querétaro
Llama AN a violar norma sobre aborto

Nada obliga a Guanajuato a cumplirla: líder

Mariana Chávez, corresponsal
Carlos García
Exigen mujeres frenar proyecto antiabortista en Puebla

Puebla, Pue., 10 de marzo. La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Lourdes Quiñones Canales, pidió al gobernador Mario Marín Torres rechazar el proyecto de sus correligionarios de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal, que apoyan una reforma a la Constitución local para prohibir el aborto en Puebla. La también diputada federal advirtió que este proyecto va en contra de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Boletinan a 3 policías acusados de asesinato

Guanajuato, Gto., 10 de marzo. La Procuraduría de Justicia de Guanajuato pidió apoyo a sus similares de todo el país para detener a los tres policías ministeriales prófugos implicados en el asesinato de un campesino. El 20 de enero, en el municipio de San Felipe, Vicente Palomo fue torturado hasta la muerte por cinco agentes, quienes le aplicaron descargas eléctricas y lo asfixiaron con una bolsa de plástico. La procuraduría, entonces a cargo de Daniel Chowell Arenas, hoy aspirante a edil de Guanajuato, sólo consignó a dos, y cuando extendió la acción penal los otros habían huido.

Mónica Camacho / La Jornada de Oriente
Carlos García, corresponsal
Alertan sobre uso de herbicida en la frontera

Nuevo Laredo, Tamps. El alcalde Ramón Garza Barrios confió en que las autoridades estadunidenses desistan de rociar herbicidas para eliminar el carrizo que medra en las márgenes del río Bravo. Siempre he sido respetuoso de las leyes y la soberanía, pero por limpiar el cauce no pueden rociarse insecticidas que afectan la salud en ambos países, indicó. La Patrulla Fronteriza pretende esparcir el 25 de marzo el defoliador Imazapyr para erradicar el carrizo y otras plantas, lo que alertó a las autoridades de los dos Laredos, pues ese compuesto químico puede permanecer en el ambiente hasta tres años.

Estalla un depósito ilegal de combustible

San Francisco del Mar, Oax. Un depósito clandestino de combustible ubicado en una vivienda de este municipio explotó ayer. Su propietario, José Arturo Ramírez Limón, fue detenido por el Ejército y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, en espera de que Petróleos Mexicanos interponga una demanda. Indígenas armados con piedras y palos intentaron rescatar al acusado, quien los abastecía de combustible para pescar con sus lanchas. En el sitio siniestrado los militares hallaron tambos con residuos de gasolina y diesel, así como unos 50 cilindros de gas LP.

Carlos Figueroa, corresponsal
Hiram Moreno, corresponsal
Inauguran en Querétaro universidad aeronáutica

El Marqués, Qro. La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, inauguró ayer la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro y se comprometió a otorgarle maquinaria para realizar sus prácticas. La operación del plantel requirió una inversión de 300 millones de pesos y se espera que en los próximos años atienda a tres mil alumnos. Durante la ceremonia, el gobernador panista Francisco Garrido Patrón dijo que 20 por ciento de los empleos del sector aeronáutico nacional se generan en la entidad.

Mariana Chávez, corresponsal
Leopoldo Ramos
Presionan funcionarios a la Profepa por clausurar proyectos en Huatulco

La zona no se convertirá en otro Cancún, asegura Patrón Laviada

Quedaría en familia la gubernatura de Sonora

Los candidatos de PRI y PAN son primos

Gándara volverá a la alcaldía de Hermosillo

Angélica Enciso L.
Ulises Gutiérrez Ruelas
Inicia sorteo de 900 casas en Querétaro

Querétaro, Qro., 10 de marzo. El gobierno estatal, surgido del Partido Acción Nacional (PAN), iniciaron el sorteo de 900 viviendas de interés social para igual número de familias, entre más de 2 mil seleccionadas.

Piden a panistas acatar proceso en Edomex

Nezahualcóyotl, Méx., 10 de marzo. Precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que el Instituto Federal Electoral (IFE) validó la selección de aspirantes a cargos de elección popular de ese partido y llamaron a sus compañeros inconformes con las postulaciones para los comicios de julio –que renovarán Congreso y ayuntamientos mexiquenses– a dialogar y apoyar la decisión de los comités Directivo Estatal (CDE) y Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul.

Mariana Chávez
René Ramón, corresponsal
Desempleados dejan viviendas en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Personal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajdores (Infonavit) halló más de 500 viviendas abandonadas. Sus ocupantes no pudieron seguir pagándolas ante la ola de despidos en la industria maquiladora. Otro grupo de trabajadores intenta renegociar sus adeudos, y desde hace más de un mes las oficinas de la dependencia se llenan todos los días de derechohabientes que buscan alternativas. Estamos dando facilidades para que al menos los próximos 12 meses paguen 50 por ciento, se informó. Según cifras oficiales, en 2008 y lo que va de 2009 se han perdido más de 62 mil empleos en Ciudad Juárez.

Aumentan incendios forestales en Morelos

Cuernavaca, Mor. Este año han ocurrido 62 incendios forestales que han devastado 280 hectáreas en la entidad. Este número de conflagraciones equivale a más de 80 por ciento de las registradas en 2008, según la Comisión Nacional Forestal. Este martes el fuego destruyó bosques en la autopista México-Cuernavaca, pero a diferencia del gobierno estatal, que cuenta con 30 elementos de Protección Civil, al menos 30 de los 33 municipios morelenses carecen de personal, especialmente bomberos.

Rubén Villalpando, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Guillermo Zayas, libre

Toluca, Mex. La Procuraduría de Justicia mexiquense liberó ayer con reservas al ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), Guillermo Zayas, detenido la noche del lunes con 10 personas más, acusado de apoderarse de un predio de una hectárea donde hay unas canchas de futbol rápido. El procurador de Justicia mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, dijo que hay indicios que podrían incriminar al ex funcionario. Zayas fue procesado por la muerte de 12 personas en la discoteca New’s Divine en junio de 2008, y dos meses después obtuvo su libertad bajo fianza.

Deja 3 muertos choque en la México-Puebla

Ixtapaluca. Méx. Tres personas murieron calcinadas y 12 resultaron heridas en un choque de siete vehículos ocurrido en el kilómetro 47 de la autopista Puebla-México, informó la Policía Federal Preventiva. El percance fue provocado por la humareda que causó la quema de pastizales en una zona despoblada. La falta de visibilidad hizo que el operador de un tractocamión perdiera el control y chocara contra otro vehículo, el cual obstruyó la carretera y provocó la colisión de las otras cinco unidades.

Israel Dávila, corresponsal
René Ramón, coresponsal