Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan recibos de luz por $2 mil, en una zona donde la gente gana menos de 50 pesos al día

Habitantes del ejido chiapaneco de Lázaro Cárdenas, en resistencia por abusos de CFE

Acusan al gobierno perredista de Pijijiapan de ayudar a la comisión en la campaña de hostigamiento

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de marzo. El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, adherente de la otra campaña, denunció abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno perredista de Pijijiapan contra el ejido Lázaro Cárdenas, donde más de 200 habitantes están en la resistencia por los altos costos de energía.

Esto, debido a que sus recibos bimestrales están entre 500 y 2 mil pesos, un abuso de la CFE y el gobierno en una zona donde la gente percibe menos de 50 pesos diarios para sobrevivir. Por ese motivo se unieron a la lucha de nuestra organización por más de 15 años como Frente Cívico y por casi dos años como Consejo Autónomo Regional.

La denuncia señala que desde hace varios años la CFE no entra a la comunidad ni para componer un cable, un poste o un transformador, pero sí a cobrar y abusar de la gente y a obligarnos a pagar la luz, cobrada de forma abusiva e injusta porque somos gente humilde, sencilla y pobre. Reivindican su llamado a todas las resistencias contra la CFE, a que sigamos organizados y juntos caminando para resistir cualquier ataque o atentado contra nuestros pueblos.

Exigen la cancelación de adeudos de las comunidades y la libertad de sus presos políticos: Horacio Enríquez Escobar (en el Cereso 13 de Tonalá), Rigoberto Méndez Mérida (Cereso de Tapachula) y los cuatro de Puerto Madero, reprimidos por resistir a la CFE.

Demandan el cese de cortes masivos de energía, alto a la represión y hostigamiento, mantenimiento de las redes eléctricas y tarifa justa para Chiapas y todo México. Nos oponemos a cualquier proyecto neoliberal y capitalista, a las privatizaciones de luz, agua y recursos naturales, y exigimos respeto a los derechos humanos y de los pueblos en resistencia.

Revelan abusos de la CFE y el ayuntamiento de Pijijiapan, encabezado por Saín Cruz, que el 21 de enero notificaron al comisariado ejidal que, tras una supervisión a poblaciones con alumbrado público, se detectó que Lázaro Cárdenas no está dado de alta, y se le solicita presentarse en las oficinas de la CFE con el oficio donde se demanda la contratación y el nombre de quién va a absorber el pago.

En otro oficio girado por el ayuntamiento perredista el 19 de enero a Maritza López Selvas, agente comercial en Pijijiapan de la CFE, se remite un acuerdo del cabildo que ordena que cada comunidad pague su servicio de energía eléctrica.

El 26 de enero, Lázaro Cárdenas recibió un escrito de la CFE en Pijijiapan que dice: Como parte de nuestro programa de verificación de suministro, el 17 de julio de 2008 revisamos su servicio de energía, e identificamos una anomalía que consiste en ui-03 (servicio directo sin contrato), lo cual viola los términos de contrato de suministro que rige la prestación que le proporcionamos.

Esto ha provocado que del 17 de julio de 2008 al 16 de enero del 2009 no le hayamos facturado el total de la energía consumida, lo cual arroja una diferencia de 9 mil 210 kw/hrs con un importe de 20 mil cuatrocientos setenta y ocho pesos y requieren su presencia en la agencia Pijijipan a efecto de que liquide la cantidad antes mencionada en un plazo no mayor a 72 horas.

El Consejo Regional declara que los ejidatarios y avecindados, y las autoridades ejidales se oponen al pago del alumbrado público. Es obligación de los ayuntamientos otorgar el servicio, cubierto con nuestros impuestos, y no hay ninguna normatividad que obligue a ejidos o comunidades a pagar los servicios básicos.

Los ejidatarios y el consejo regional comunican que no pagarán el alumbrado público y que si no se nos respeta este derecho tomaremos medidas más drásticas contra la CFE y el ayuntamiento, para que aprendan a respetar a los pueblos organizados. Todos los habitantes del ejido están en contra del pago y advierten a las autoridades que no deben imponerse a un pueblo que no está a favor de esas mentiras y farsas.