Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 8 de marzo de 2009 Num: 731

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Henning Mankell: de la saga al sentido
JORGE ALBERTO GUDIÑO HERNÁNDEZ

Desayuno en Los Pinos
MARCO ANTONIO CAMPOS

Dos poetas

Retorno al mar natal
RICARDO VENEGAS entrevista con JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Darwin y El viaje de la Beagle
RICARDO BADA

Buda y la caja de chocolates
ROBERTO GARZA ITURBIDE

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Manuel Stephens

Moving Borders

¿Será posible que llegue el día que se hable de la danza contemporánea sin tener que estar aludiendo a las precarias condiciones en que se desarrolla? Las manifestaciones dancísticas que proponen vías alternas del cuerpo como significante, y que pueden despertar a los espectadores de la modorra debida al incesante y desechable flujo de información de hoy, serán las más vapuleadas en los meses por venir. No sólo tendrán que enfrentarse a una severa crisis económica, sino que para obtener apoyos tendrán que lidiar con requerimientos y candados que ridículamente se apegan a un modelo empresarial de “rendimiento efectivo”. Hay compañías que, tras años de trabajo ininterrumpido, todavía están supeditadas a los devaneos de la política cultural en turno; aún no se han generado mecanismos que propicien un campo de bienestar a largo plazo para los artistas. La danza contemporánea se hace fuera de las petrificadas compañías oficiales (de las cuales el caso más lamentable es el Ballet Independiente, cadáver al que se presume vivo desde la muerte de Raúl Flores Canelo ¡en 1992!), pero, al igual que éstas, dependen del sostén del Estado. Lo anterior sucede a escala mundial y no resulta erróneo y vergonzoso, sobre todo si tomamos en cuenta el desinterés absoluto de la iniciativa privada en lo que a la danza se refiere.

En este adverso contexto, pocos son quienes se atreven a formar una compañía estable y se opta por trabajar por proyecto, en solitario o en grupos reducidos, en parte para prevenir su supervivencia. Al circunscribirse a estos formatos se atienden los derroteros de la crisis y el individualismo, sin embargo, muy pocos salen airosos.

En la temporada Soliloquios y Diálogos Bailados en Los Talleres se presentó la novel agrupación Moving Borders de los coreógrafos Hana Ruzanska y Jaciel Neri. Sunday Afternoon, de Ruzanska, es un enigmático dueto interpretado por la coreógrafa y Leila Maciel Cabañas, cuya lectura es continuamente desestabilizada hasta su conclusión. La obra, desarrollada mayormente en silencio, inicia como un ejercicio de exploración en el que las bailarinas se mantienen con manos y pies sobre el piso; en esta especie de recreación entomológica los personajes se relacionan; inteligentemente y sin exabruptos, estos seres van tomando forma humana en una atmósfera de persecución y angustia, generada a partir del uso del cuerpo y sin usar clichés. La obra concluye con una vuelta de tuerca y muestra la hábil manipulación del discurso y del espectador por parte de la coreógrafa.

El siguiente y Life Steps, de Neri, son solos que, desde distintos ángulos, exploran la estructuración de las identidades de sus protagonistas. El siguiente es una obra que se desarrolla a lo largo de una diagonal; en ella un personaje vestido de negro con una carpeta del mismo color en las manos se presenta en la actitud de entregar una solicitud de empleo; a partir de esta inicial imagen cotidiana –con la que también cerrará la obra–, el coreógrafo construye una suerte de poemínimo sobre las estrategias de representación a las que se recurre para establecer la comunicación con el otro, lo cual implica tanto el mostrar como el ocultar aspectos de la personalidad. Tanto en El siguiente como en Life Steps, Neri recurre a la percusión con los pies en el piso, con lo cual retoma elementos del folklore y contextualiza con claridad a sus personajes. Esto es aún más evidente en Life Steps, en la cual se hace uso de elementos simbólicos en el vestuario que remiten a lo mestizo e indígena mexicano (a movimientos libertarios como el zapatista), así como se juega con las identificaciones de género. En ambas obras hay una formulación de lo liminal; Neri habla de la migración y la hibridación cultural en la globalización, de las valoraciones que se ven involucradas y la influencia que tienen en la conformación de la identidad de sus personajes. La fusión entre lo contemporáneo y el folklore es sumamente afortunada y no tiene viso alguno de chovinismo. Life Steps fue la obra ganadora en 2007 del premio del público del Tercer Festival Internacional de Danza de Düsseldorf realizado en internet a través de la organización Side by Side, en la que participaron 124 coreógrafos y votaron 40 mil cibernautas; Neri fue acreedor a un premio en efectivo y el encargado de cerrar este festival con el programa completo Cuerpo folklórico.

Dueños de una genuina propuesta propia, Moving Borders es una agrupación a la que hay que seguirle los pasos.