El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Vicente Gandía

E

ste sábado 7 aparece en nuestro diario una esquela por la desaparición de Vicente Gandía, insigne pintor que honró a Morelos y a México con su arte. El gobierno del estado no se dio cuenta de ello, como no se da cuenta de tantas cosas y para cubrir su ignorancia rescata una estatua de Hernán Cortés que estaba arrumbada en un jardín privado y la instala, única en México, en una gran avenida, después de pintarla grotescamente de verde bandera.

El fondo es el de siempre. Una brutal ignorancia e insensibilidad. Los amigos de Vicente agradecemos su obra y lo recordaremos siempre.

Jorge Carrillo Olea

Llamado a no olvidar a mujeres víctimas de injusticias

No olvidemos a Ernestina, a Jacinta, a las mujeres de Atenco, a las esposas de los mineros; tenemos con todas ellas, y otras más, un compromiso social y moral. Felicidades a todas aquellas que encontraron la conciencia en el camino.

Norma Sosa, ama de casa

Comentario sobre el aborto

Nos parece un gran avance que se haya aprobado la legalización del aborto; sin embargo, es ingenuo pensar que el simple hecho de aprobarla repercuta en la mentalidad de los profesionales de la salud involucrados en dicho proceso (desde los tenderos de la farmacia, médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud) y la sociedad en general. Aunque es un primer paso, el acceso a la información dentro de distintos contextos (familia, escuela, medios de comunicación e instituciones de la salud) sin moralina nos brindará la posibilidad de dar pasos más firmes y seguros hacia el bienestar físico y mental del individuo, avanzando hacia una verdadera sociedad democrática.

Luis Ramírez. Sociedad Mexicana de Psicología Clínica AC

Pide que el gobierno reconozca su responsabilidad

Felipe Calderón dice que el problema del narcotráfico es por culpa de los consumidores de Estados Unidos; que la crisis se generó en el resto del mundo y no en México (sí, esa crisis que no existía y que ahora ya es un hecho reconocido por la administración calderonista y que ya tomó tintes de tragedia); que las instituciones y en general la sociedad están infiltradas por el crimen organizado porque todos lo hemos permitido. Por su parte, Eduardo Medina Mora dice que los medios colaboran con los problemas de violencia en México porque difunden noticias que benefician a los grupos criminales, que hay que autorregularse.

¿También nos culpará el grupo en el poder de los aumentos al precio de la gasolina o del diesel? ¿Calderón y su administración no son culpables absolutamente de nada?

Bravo por el gobierno perfecto e inmaculado.

Fernando Quiroz Nacar

Reconocimiento a la lucha de pobladores de Atenco

Están por cumplirse tres años de la brutal represión en nuestro pueblo, San Salvador Atenco. La venganza del gobierno por oponernos a vender nuestras tierras para su aeropuerto nos arrebató la vida de dos jóvenes y mantiene injustamente tras las rejas a 13 compañeros más que han sido sentenciados a 31, 67 y 112 años. También, desde aquellos 3 y 4 de mayo, varios compañeros tuvieron que refugiarse de la persecución que los gobiernos federal y estatal levantaron en su contra fincándoles órdenes de aprehensión por delitos que nunca cometieron. Todos ellos son inocentes y por eso varios han regresado a sus hogares, y ahora también lo podrá hacer nuestro compañero Bernardino Cruz Cardona, quien después de mantenerse como perseguido político por casi tres años, queda demostrada su inocencia y expuesta a ojos de todos la firme intención del gobierno por castigar con la cárcel y la persecución a quienes defendimos la tierra. Por ello convocamos al pueblo de México y a las organizaciones sociales a recibirlo en nuestro pueblo el domingo 8 de marzo a partir de las 13 horas frente al auditorio Emiliano Zapata.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Campaña Nacional e Internacional Justicia y Libertad para Atencor

Invitaciones

Película Libertarias

Invitamos al público en general al inicio del ciclo Mujeres en la Lucha, con la proyección de la película Libertarias, de Vicente Aranda, que narra la historia de tres mujeres libertarias en la época de 1936-1938, cuando el pueblo español derrotó al fascismo. Domingo 8 marzo a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com, celular (044-55) 1653-5146. Entrada libre

Ricardo Nicasio.

Para entender la crisis

El Foro de Santo Domingo te invita a la presentación del libro Elementos para entender la crisis mundial actual. Nos acompañan los autores: Víctor H. Palacio, Héctor Mora Zabadúa y Miguel Ángel Lara Sánchez. La cita es este domingo 8 de marzo a las dos de la tarde en la plaza de Santo Domingo (a unas cuadras del Zócalo). Se obsequiarán algunos ejemplares.

Amparos a deudores, en Celaya

Corre la voz. Asiste a la conferencia Los amparos contra el impuesto a la tenencia vehicular y La defensa contra amenazas de cárcel y embargo a los tarjetahabientes, deudores por la banca, tiendas comerciales, autoridades o agiotistas. Nueva demanda ante la corte contra la Ley del ISSSTE, este domingo a las 14 horas en el restaurante del hotel Mary de Celaya, Guanajuato. Entrada libre. Con los constitucionalistas Socorro Vázquez, Carlos Rojas, Adela Martín del Campo, Yoloxóchitl Alva Ramos, Nina Hernández, Martín Martínez, Román Díaz Vázquez y Elvira Arriaga. Visible en el canal patrio, www.pcmdeapimac.org. Celulares: (461) 199-0434 y (55) 1144-4206.

Invitan Frente Nacional de Deudores y Parlamento Social.

Marx revisitado

Invitación a la segunda sesión del seminario mensual Marx revisitado, que se llevará a cabo el lunes 9 de marzo en punto de las 11:30 horas en el quinto piso de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria. Contaremos con la participación del embajador Jorge Eduardo Navarrete, entre otros comentaristas. Para mayor información: http://marxenlaunam.blogspot.com.

Responsable: Jaime Ortega