Economía
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A subasta, todos los dólares que reciba el gobierno en 2009
Foto
Una persona busca comida en los botes de basura, en calles del Centro Histórico. Al fondo, la cotización del dólar de ayer que cerró en 15.55 pesos en operaciones de menudeo, mientras en las grandes transacciones interbancarias la divisa estadunidense se vendió en 15.3450 pesos, 14.5 centavos más cara que en la víspera. En ese precio la moneda nacional se colocó ayer en su segundo peor nivel histórico. En términos anuales, la depreciación del peso en su paridad con la divisa estadunidense fue ayer de 43.35 por ciento; en tanto que durante 2009 el hundimiento de la moneda nacional ha sido de 11.07 por ciento Foto Carlos Ramos Mamahua

Estima el BdeM que ingresarán 19 mil mdd por ventas de crudo y contratación de deuda

La medida permitirá sortear la crisis financiera global, afirma el banco central

Directivos se niegan reiteradamente a informar a quiénes se vendieron divisas en los últimos meses y a qué precio

Roberto González Amador
Desfachatez, el intento de Hernández de adquirir otra vez Banamex: PRI y PRD

Su compra de acciones debió ser autorizada por el gobierno, dicen

Una de cada 8 familias de EU está atrasada en su hipoteca

La tasa de moras saltó al récord de 7.88% en un año: banqueros

Los préstamos en proceso de ejecución subieron a 3.30%

Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Reuters
Pese a desafíos sin precedente, Wen Jiabao espera que China avance 8%

Es esencial para el empleo, el ingreso y la estabilidad social, dijo

Venezuela sólo expropia una planta de arroz de Cargill

Espera llegar pronto a acuerdo amigable

Afp
Reuters
Cada día que pasa Wall Street huele más a podrido al revelarse estafas y corrupción

La ira popular contra banqueros y financieros, en aumento según se ventilan más casos

El otrora banco más grande del mundo, Citigroup, vale menos de lo que le inyectó el gobierno

La bolsa de Nueva York cayó a su nivel más bajo en 12 años

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 2.58 por ciento, siguiendo el descenso de los mercados internacionales ante los temores de que se agudice la crisis global y las dudas de General Motors de que pueda seguir operando.

David Brooks
Afp y Reuters
Citan a ejecutivos privilegiados de Merrill
A menos de un dólar, la acción de Citigroup

Nueva York. Las acciones del banco estadunidense Citigroup, otrora la entidad financiera más grande del mundo, llegaron a caer a menos de un dólar, con lo que su pérdida en lo que va del año es de 85 por ciento. Los títulos de Citigroup, que integra el Dow Jones, cedían más de 13 por ciento, a un mínimo de 98 centavos, golpeados por temores respecto de la salud del banco y su capacidad de impedir la nacionalización. Hace dos años, el valor de mercado de Citi se ubicaba por encima de 270 mil millones de dólares, actualmente es levemente superior a los 5 mil 400 millones de dólares. Un día antes Roberto Hernández, presidente de Banamex, adquirió 6 millones de acciones, a 1.25 dólares por título y Manuel Medina Mora, director de Citigroup para México y América Latina, compró 1.5 millones de acciones a 1.24 dólares.

Reuters
Reuters y Afp
Juez ordena liberar 500 mdd de Stanford

Houston. Un juez federal ordenó la liberación de cerca de 500 millones de dólares en cuentas de clientes de Stanford Group Co en poder de Pershing LLC, congelados por una orden de la corte desde febrero, según una presentación judicial. Ralph Janvey, síndico a cargo de las operaciones y activos de Stanford Group Co había pedido el miércoles al juez de distrito David Godbey, de Dallas, que liberara cerca de 12 mil cuentas que contenían menos de 250 mil dólares. La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó a Allen Stanford, dos importantes asistentes y a tres de sus empresas de un fraude de larga data con títulos por 8 mil millones de dólares, usando certificados de depósitos de alto rendimiento emitidos por un banco en Antigua.

Quema Pemex 22.6% del gas generado diario

Durante el último trimestre de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) quemó mil 640 millones de pies cúbicos diarios gas natural, equivalente a 22.6 por ciento de la producción total diaria del energético, el mayor nivel de la historia de envío de gas natural a la atmósfera, según revelan informes oficiales.

Reuters
Israel Rodríguez J.
Se desplomó el índice de confianza del consumidor

Quedó en el mínimo nivel desde que se publican estos datos

Caen 32.5% utilidades de los bancos en 2008

La cartera vencida subió 40.75%: CNBV

Juan Antonio Zúñiga
Juan Antonio Zúñiga
Retira Comerci amparo contra fallo que le niega protección

Monterrey, 5 de marzo. La minorista mexicana Comerci dijo el jueves que retiró un pedido de amparo en contra del fallo de una corte local que le negó protección contra sus acreedores mientras busca restructurar su deuda.

Habrá otro paro técnico en VW Puebla del 27 al 30 de abril

Puebla, Pue., 5 de marzo. Debido a la cancelación de pedidos, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas, anunció un nuevo paro técnico para la semana 18 que abarca del 27 al 30 de abril. En tanto, hoy empieza el tercer paro técnico, con lo que se paraliza toda la producción y las labores de 9 mil obreros, encargados de fabricar los modelos Bora, Jetta y New Beatle, quienes regresarán a trabajar hasta el 16 de marzo y solamente cobrarán 50 por ciento del salario de dicho periodo. En marzo y abril, prácticamente la producción de la planta de VW en la ciudad de Puebla será discontinua, ya que se tienen programados paros totales en las semanas 15 y 16, que comprenden del 4 al 19 de abril.

Reuters
Tania Damián Jiménez/La Jornada de Oriente
No llegan los apoyos a empresas como Nissan: sindicato

Cuernavaca, Mor. Los mil 545 trabajadores de la empresa Nissan pararon labores técnicamente este jueves y mañana viernes, y sólo recibirán por estos días 50 por ciento de su salario. Andrés Lozano Rojas, dirigente de los trabajadores, aseguró que a pesar de los anuncios de que los gobiernos federal y estatal van a apoyar a los trabajadores de empresas con problemas financieros, cada vez se pone peor la situación. El pasado 27 de febrero despidieron a 10 trabajadores más, ya no les renovaron su contrato, ocho de los 10 eran miembros de nuestro sindicato, los diez son personas trabajadoras, pero que ya no se les contrató lamentablemente por la crisis y porque no se ha mejorado la venta de automóviles, dijo.

Paro nacional de transportistas el 23 de marzo, anuncian

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) realizarán un paro nacional el 23 de marzo en las principales carreteras del país, debido a que la Secretaría de Hacienda no le ha concedido al gremio la reducción del precio del diesel y la eliminación del IETU durante este periodo de crisis, señaló el presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo. El empresario hizo un llamado a todas las organizaciones de transportistas a sumarse al paro de actividades de 24 horas, con lo que se afectará el traslado de 82 por ciento de las mercancías que se comercializan en el país.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Miriam Posada García