Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Indie-O Fest

L

a conciertiza prosigue en 2009 (ya empezó con el Hola Pelona), y no se sabe si la banda asidua a los festivales sobreviva a marzo, pues estará tupido: Indie-O Fest, Mx Beat, Radiohead, Radar, Música para los Dioses (ex Rockarga)… ya luego vendrán el Ollin Kan, Vive Latino, Colmena…

Y es que aunque podría pensarse que con la crisis la gente dejaría de ir a conciertos, lo curioso es que todo esto se sigue abarrotando, lo cual lleva a pensar que en todo ello hay algo atrayente y poderoso.

En un panorama con el dólar a 15 pesos, desempleo, numerosos decesos por la guerra entre narcos y federales, los jóvenes mexicanos se retraen cada vez más hacia sus adentros, movidos más por el miedo y la impotencia que por una simple apatía. El arte, la música, prevalecen como bálsamo y, lejos de verse amainada la escena rockantrónica de nuestro país, los festivales permanecen; las ganas de tocar, o de integrarse en una comunidad menos acomodaticia que la que imponen los medios en el poder, persisten gozosas. Así, 2009 pinta como un año en el que el rock seguirá buscando cauces exploradores, inquietos. Quizás haya menos glamour, pero no menos calidad, pues no se ve que el entusiasmo vaya en picada, sino todo lo contrario.

Indie-O Fest

Por lo pronto, hoy y mañana, en el Distrito Federal, el Indie-O Fest cumple cinco años de presentar bandas internacionales y nacionales de no mucho relumbrón pero sí harto caché musical (ya han actuado, en año anteriores, The National, Broken Social Scene, The Secret Machines, The Dears, The Stills, entre otros), convocados por la productora independiente (faltaba más) Kontrabando, para calentar motores de lo que el 31 de marzo será el segundo certamen Indie-O Music Awards, en el que un jurado de más de 100 integrantes, provenientes de todo el país, votará por los grupos mexicanos de rock que a su parecer hayan sobresalido durante el año precedente. La novedad en esta edición es que no ofrecerán una sola fecha de conciertos, sino tres: dos en la capital y uno en Guadalajara.

Jueves 5: 1. Clinic. De Liverpool, con camisas sicodélicas, batas y tapabocas quirúrgicos, esta cuarteta forja desde 1997 un rock ácido, ruidoso y groovie, como para ser una de esas bandas de prestigio subterráneo, elegidas por Radiohead o los Flaming Lips para que les abran sus conciertos. La banda más esperada de este festival. 2. Helio Sequence. Este veterano dueto de Portland despunta en su tercer y laureado disco, Keep your eyes ahead (2008), con un folk-pop sicodélico suave, intenso, de gran factura. 3. Teletransportador. Banda tapatía ganadora del Rockampeonato 2008, generadora de atmósferas melancólicas, mediante guitarras tristes.

Viernes 6: 1. No Age. Este dueto angelino (Dean Spunt en batería y Randy Randall en guitarra) es una de las revelaciones más gratas del año pasado, en que con su debut, Nouns, mezclaron punk, grunge y noise de modo denso, entre agudas voces fantasmales. 2. Los Campesinos! Misterioso nombre en español el de este septeto de Gales, cuyo folk-pop huele a campiña fresca, neblina montañesa y sonrisas a raudales. 3. Hello Seahorse! También con signo de admiración, tras dos discos sin pena ni gloria, este trío chilango sorprendió a fines de 2008 con un pop cautivador, cortesía de Yamil Rezc, ilustre productor mexicano. 4. Jóvenes y sexys. Pop-folk frágil, naïve, el que hace este dueto venezolano, que se ha dado a conocer por participar en la banda sonora del filme de Carlos Cuarón Rudo y cursi.

Y porque el público lo pidió, tan sensibles como nuestros consejeros electorales, los organizadores bajaron de precio las entradas para estos dos conciertos: por fecha, el costo será de $290; el abono para ir a ambos es de $490 (Ticketmaster). A quienes hayan comprado sus boletos con precio anterior ($390 y $690) se les rembolsará su dinero en las taquillas del Auditorio Nacional, presentando los mismos. Ambos días, la entrada es a las 19 horas, en el Lunario (Reforma y Campo Marte). Y ojo: es sólo para mayores de edad.

Sábado 7: En Guadalajara, actuará todo el elenco citado, pero en una sola fecha. Teatro Estudio Cavaret (Parrés Arias y Periférico, frente a Belenes. Zapopan, Jalisco). 22 horas, $230.

Zoé-Babasónicos-Sariñana. MSTRKRFT.

Sábado 7: 1. Difícil será reunir a un público tan disímil como el que sigue a los exitosos capitalinos de Zoé, al extravagante grupo argentino Babasónicos y al jazz pop de la mexicana Ximena Sariñana. A ver cómo les va. Palacio de los Deportes; 20 horas, $200 a $550. 2. El explosivo dueto canadiense de electrónico macizo MSTRKRFT (léase masterkraft), en Auditorio Plaza Condesa (frente a Parque España, Condesa); 22 horas, $290 (boletos en Colima 124, Roma); por teléfono: 01 800 999 0123.