jornada


letraese

Número 152
Jueves 5 de marzo
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate



editorial

Carlos Guevara-Casas

Joga bonito retroviral

Para Diana Gage Luna,
idus de todos los marzos

En cada mundial de futbol se habla de una joven promesa que será el nuevo Pelé, sin embargo, la mayoría termina con algún equipo que lucha por no bajar a la segunda división.
Lo mismo pasa con muchos medicamentos. Cada cierto tiempo aparece alguna noticia acerca de un fármaco que promete la cura de cierta enfermedad. Sustancias extraídas de corales
o plantas exóticas tienen cinco minutos de fama como “cura” para el cáncer o el VIH/sida. Algo ocurre durante el proceso que va de la cancha de barrio del laboratorio a la primera división hospitalaria. La Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrada por estas fechas en Montreal, pone a prueba nuevas promesas terapéuticas contra el VIH/sida.
Y aunque no es un campeonato mundial, se le parece bastante.

Gel anti sida, nuevos tropiezos
Un caso interesante es el gel vaginal PRO 2000, que en pruebas de laboratorio interfiere eficazmente con el ingreso del VIH a la célula. En ensayos clínicos hechos en Europa los resultados no fueron tan buenos, aunque sí esperanzadores. Pero con la investigación en campo, realizada en Estados Unidos y algunos países africanos, no fue lo mismo. Se incluyó a más de tres mil mujeres separadas en cuatro grupos, uno de los cuales usó el medicamento.
El riesgo de transmisión sólo se redujo en 30 por ciento, acercándolo al mismo rango de infecciones del grupo que no usó protección. Con todo, es probable que este producto llegue al mercado pues protege de otras enfermedades como clamidiasis y gonorrea, aunque habrá que realizar más pruebas antes de incluirlo como estrategia para prevenir el VIH.

Los estudios en laboratorio tienen la ventaja de controlar todas las circunstancias: tipo de célula empleada, sustancias nutritivas y un largo etcétera. En las pruebas en vivo el control es menor
y en los estudios de campo el medicamento está sujeto a condiciones con frecuencia desconocidas. La vida real de un fármaco está muy lejos de los protocolos de investigación que, igual que un primer lugar en un mundial sub 17, generan demasiadas ilusiones.

Carlos Guevara–Casas es Maestro en Ciencias,
profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
http://www.versusprometeux.blogspot.com


S U B I R