Economía
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobre Banamex, no podemos pretender que todo sea mexicano, dice Luis Pazos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 22

La próxima semana el gobierno mexicano definirá su postura en torno al caso Banamex, informó el titular de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Zamarripa. Aclaró que la cuestión de la legalidad es un tema que se tiene que manejar con mucho cuidado y de manera integral.

Por ello, dijo, las autoridades evalúan, dentro del marco legal existente en México, así como en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los demás convenios internacionales en la materia, qué es lo conducente.

Entrevistado en el Senado luego de reunirse con legisladores, el funcionario destacó que lo importante es tener una institución única y que Banamex siga operando. Hay otros intermediarios que operan en México que caen en esquemas similares, ya que están sujetos a algunos mecanismos que han variado de país en país.

Más allá de ello, sostuvo, lo que le conviene a México es que la banca siga operando, que siga fluyendo el crédito y que todo el sistema esté sólido y solvente.

Sobre el tema de la participación accionaria del gobierno de Estados Unidos en Citigroup, que es matriz de Banamex, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, dijo que para él es secundario que un banco sea mexicano o extranjero, ya que en una economía globalizada no podemos pretender que todo sea mexicano.

Lo importante, agregó, son los servicios financieros y aquí hay bancos mexicanos que a veces nos dan peor servicio que los extranjeros.