Capital
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJDF cuenta con retrato hablado del agresor; encuentran el auto en que viajaba

Muere uno de los trabajadores baleados; el GDF aumentará vigilancia en obras

Suspenden trabajos nocturnos en la zona del ataque; acelerarán ritmo de los trabajos

Foto
La camioneta donde viajaba el sujeto que disparó contra tres trabajadores de una obra vial fue encontrada en la colonia AtlampaFoto Víctor Camacho
Foto
Familiares de Daniel Barrera Arellano esperan recibir su cadáverFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal reforzó la seguridad en los 17 frentes de obras de infraestructura vial abiertos, a fin de garantizar la integridad del personal y evitar hechos tan lamentables como los ocurridos la víspera, cuando un tipo enloqueció y arremetió contra tres trabajadores en Circuito Interior, uno de los cuales falleció, anunció el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal.

Daniel Barrera Arellano, de 28 años, murió a consecuencia del balazo que recibió, mientras ayer por la mañana Rafael Reyes Domínguez, de 53 años, y Óscar Meneses, de 20, quienes sufrieron heridas de bala leves, fueron dados de alta.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que ya se cuenta con el retrato hablado del agresor, por lo que en los siguientes días se le ubicará junto con las tres personas que lo acompañaban para presentarlos ante la Fiscalía de Homicidios, que atrajo el caso; mientras la Secretaría de Seguridad Pública ubicó en la colonia Atlampa la camioneta en la que viajaban.

La Dirección General de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras dio a conocer que a partir de ayer se suspendieron los trabajos nocturnos en las laterales del Circuito Interior, en el tramo de la glorieta de La Raza a San Cosme, hasta nuevo aviso, y se giraron instrucciones para apoyar a la viuda del topógrafo Daniel Barrera Arellano, de 28 años, quien recibirá el salario de su esposo hasta 2012, además de la indemnización y gastos que cubrirá la empresa supervisora con la que trabajaba.

Tras recibir el primer certificado internacional de calidad otorgado a la secretaría, su titular dio a conocer que se laborará más aprisa para sacar los trabajos antes de tiempo, y mitigar los efectos que causan a automovilistas, vecinos y comerciantes, aun cuando los hechos de la tarde del martes no tienen precedente y están más relacionados con una cuestión de locura que de obstrucción de paso.

La rapidez de los trabajos no se verá alterada con la suspensión en las laterales del Circuito Interior a fin de contar con mayor apoyo de policías, que permitan resguardar la integridad de los trabajadores, debido a la presencia de bandas en la bifurcación con Vallejo e Insurgentes, aseguró el director de Pavimentos de la DGPE, Antonio Álvarez.

Precisó que a 10 meses de comenzar los trabajos de cambio de asfalto por pavimento hidráulico y construcción de puentes en el circuito no se había suscitado algún incidente de esta índole. Fue un acto criminal, porque el tipo regresa con una pistola y acompañado de otras personas y empieza a disparar, por lo cual solicitamos mayor presencia policiaca, y decidimos parar en las noches, agregó Álvarez.

El procurador capitalino señaló que, además de que se cuenta con el retrato hablado del agresor, se está a la espera de las pruebas de balística, pero pareciera ser (que el arma es) una nueve milímetros. Descartó que fuera algún policía quien disparó contra los trabajadores. Parece ser que es alguien cercano al lugar, porque como saben ustedes regresa para cometer la agresión, comentó.

La SSP informó, por otra parte, que se ubicó la camioneta Caravan azul que usaron los agresores, con matrícula de circulación 552VKL, en la calle de Naranjo y callejón del Caño, en la colonia Atlampa, aunque al parecer ya había sido reparada por lo menos de uno de los vidrios que los trabajadores alcanzaron a romper con piedras tras la agresión a sus compañeros. Fue trasladada a la agencia 3 del Ministerio Público en Gustavo A. Madero para realizar la investigación correspondiente.