Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza la Fed plan de incentivos para el crédito al consumo hasta por un billón de dólares

Se rescató a AIG porque habría detonado un desastre económico, justificó Bernanke

Rechazó que el gobierno mantenga bancos zombis; todos dan préstamos y son viables, dijo

Foto
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, compareció ayer ante la Comisión de Presupuesto del SenadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 26

Washington, 3 de marzo. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, defendió el martes el nuevo rescate del gobierno sobre la aseguradora AIG, al decir a los airados legisladores que él también se encontraba molesto, pero que no haber actuado habría detonado un desastre económico.

En declaraciones a la Comisión de Presupuesto del Senado, Bernanke también entregó sombrías perspectivas sobre el futuro de la economía, y advirtió que las condiciones del mercado laboral podrían haber empeorado en las últimas semanas. Sus comentarios presionaron ligeramente a la baja al mercado accionario.

Pese a que el pronóstico para la economía a corto plazo es débil, con el tiempo una serie de factores deberían impulsar el retorno de beneficios sólidos en la actividad económica en el contexto de una inflación baja y estable, dijo en un discurso preparado.

Según él, si las condiciones financieras mejoran, la economía estará cada vez más apoyada por la reactivación fiscal y monetaria, los efectos positivos de la caída de precios de la energía desde el verano, y la mejor adecuación entre las existencias de las empresas y sus ventas finales, así como el crecimiento del crédito disponible.

La Reserva Federal había anunciado más temprano el lanzamiento de un plan de incentivos para el crédito al consumo, que le permitirá prestar hasta 200 mil millones de dólares a los inversionistas, comprando títulos adosados a ese tipo de crédito.

El programa, que podría alcanzar hasta un billón (millón de millones) de dólares, está destinado a superar el bloqueo del crédito comprando papeles ligados a cartas de crédito, préstamos para automóviles y otros tipos de consumo a crédito.

El llamado Programa a Término de Préstamos Respaldado por Activos (Term Asset-Backed Securities Loan Facility, TALF) tiene como objetivo catalizar los mercados crediticios que han sido virtualmente cerrados desde que se agravó la crisis financiera en octubre, señala un comunicado conjunto del Departamento del Tesoro y la Fed.

Al reabrir esos mercados, el TALF asistirá a las instituciones de crédito para que satisfagan las necesidades de los consumidores y pequeñas empresas, ayudando a estimular a la economía en general, agrega el documento.

Bernanke fue interrogado en el Senado, además, sobre los comentarios de algunos economistas que estiman que el Estado mantiene con vida bancos zombis, cuyas deudas son tan elevadas que resultan virtualmente insolventes.

No pienso que ningún banco estadunidense sea actualmente un establecimiento zombi, respondió. Todos dan préstamos. Todos son viables, afirmó el funcionario.