Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De octubre a febrero se perdieron 22 mil 89 mdd usados para dar liquidez al mercado

Especulación esfuma uno de cada 4 dólares de la reserva de divisas

A pesar de las medidas, hoy un dólar es 48.3% más caro en pesos que en el otoño pasado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 24

Uno de cada cuatro dólares que el Banco de México tenía en la reserva internacional de divisas al inicio de octubre, cuando comenzaron los ataques especulativos contra el peso, se han esfumado de las arcas del banco central, mientras el valor del peso frente a la divisa estadunidense continuó cayendo esta semana a niveles sin precedente, indicaron reportes oficiales.

Desde principios de octubre de 2008 y hasta el cierre de febrero de este año, la reserva internacional de divisas acumuló una pérdida de 22 mil 89 millones de dólares, que han sido utilizados por el banco central para proveer liquidez al mercado de cambios, a través de dos mecanismos: la subasta de dólares entre las instituciones financieras o, como es práctica desde el mes pasado, la venta de manera discrecional y opaca a determinados bancos.

La pérdida de reservas por estas dos vías es equivalente a 26.51 por ciento –es decir, poco más de una cuarta parte– de las divisas que el banco central tenía en custodia a principios de octubre de 2008, al comenzar el actual periodo de inestabilidad financiera mundial, que eran 83 mil 312 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco emisor.

El Banco de México indicó que la utilización de reservas no tiene como objetivo buscar un nivel específico de tipo de cambio del peso frente al dólar, sino que se han empleado para proveer liquidez en dólares al mercado de divisas, en momentos en que los inversionistas foráneos en los mercados locales han optado por convertir sus recursos en dólares y moverlos hacia inversiones en esa moneda en Estados Unidos, como ha ocurrido en la mayoría de los llamados países emergentes o en desarrollo.

La tendencia iniciada a partir del otoño de 2008 se ha mantenido este año. En el primer bimestre de 2009 la reserva internacional acusó una merma de 5 mil 380 millones de dólares, con lo que disminuyó de 85 mil 441 millones de dólares en diciembre pasado, a 80 mil 61 millones reportados por el banco central para el 27 de febrero.

De la pérdida de reservas este año, un monto de 3 mil 415 millones de dólares corresponde a las ventas de divisas hechas por el banco central a las instituciones financieras que operan en el país. Para efectos comparativos, ese monto de reservas es superior en 20 por ciento a los 2 mil 857 millones de dólares que han ingresado a la reserva internacional de divisas producto de las ventas de dólares que hace Petróleos Mexicanos (Pemex) al banco central y que están relacionadas con los ingresos por la factura petrolera.

Durante la última semana la disminución en la reserva internacional de divisas fue de 873 millones de dólares, de los que 620 millones se explican por las ventas discrecionales hechas por el banco central entre los intermediarios financieros, de acuerdo con reportes dados a conocer ayer por el instituto emisor.

En 2008 la venta de dólares de la reserva a los intermediarios financieros sumó 18 mil 674 millones de dólares, cantidad a la que, si se añaden las realizadas este año, resulta en una merma de 22 mil 89 millones de dólares.

Aunque el banco central explicó que la utilización de reservas no busca establecer ningún nivel de tipo de cambio –en teoría en el mercado cambiario mexicano opera la libre flotación– la pérdida de 26 por ciento de las reservas que había antes del recrudecimiento de la crisis financiera no ha frenado la caída a plomo en el valor del peso frente al dólar.

Conforme a la cotización reportada este martes por el banco central, ahora se requieren cinco pesos más para comprar un dólar, respecto de los valores de septiembre pasado.

El primero de septiembre de 2008 el tipo de cambio para operaciones de mayoreo fue de 10.34 pesos por dólar, mientras ayer la cotización finalizó en 15.33 pesos por unidad de la divisa estadunidense, informó el Banco de México. Esta variación representa que hoy un dólar es 48.3 por ciento más caro en pesos que en el otoño pasado.