Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El país de la Z

Ironías de abecedario

Yanquis go home

Clase Política

FCH: mal y tarde

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Banamex: el presupuesto para relaciones gubernamentales

Barómetro de empresas

La tenencia

México SA

El tipo de cambio no tiene para cuándo estabilizarse

Los responsables de la reacción excesiva, a resguardo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega

Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.

Itacate

Bupu y achocote

Fidel Castro Ruz
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Medina mora: la realidad y los medios
A

yer, al inaugurar el foro La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, convocó a los medios informativos del país a no trivializar el combate a la criminalidad. Los exhortó, a renglón seguido, a equilibrar sus contenidos de forma tal que difundan también los aciertos y buenos resultados de la política de seguridad en curso, y advirtió que, si bien no es la intención del gobierno federal censurar a los medios de comunicación, éstos deben autorregularse para evitar que se genere desánimo o parálisis entre la población.

El Correo Ilustrado

Campaña para liberar a los presos de Atenco

H

ace unos días iniciamos la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, que es una iniciativa civil para promover la liberación de los 13 presos políticos, quienes a casi tres años de los hechos represivos en San Salvador Atenco continúan injustamente en la cárcel.

No pasa nada
A

pesar de lo que pregonan los agoreros del desastre, en el país no pasa nada grave. El gobierno federal ha tomado las medidas pertinentes para evitar que la población se vea afectada por el desempleo, la carestía, la devaluación y los imprevistos financieros. De hecho, la devaluación es subvaluación, las pérdidas sufridas por las pensiones de los asalariados no son tales, sino minusvalías, la crisis no le ha pegado a la clase media y nadie va a quedarse sin trabajo y menos sin comida.

I + D + I
U

na nueva revolución científica y tecnológica viene. Parece difícil referirla como nueva en una era de permanentes innovaciones técnicas en todos los ámbitos de la vida social; pero lo es en el sentido de que en el contexto de un proceso continuo de innovación, Barack Obama dará un impulso al conocimiento, probablemente sin precedente.

Pedro Miguel
José Blanco
Unificar, democratizar, solucionar
Q

uienes imponen como único reto del país llegar a la Presidencia de la República en 2012 se equivocan. El tema del poder sólo tiene sentido si está subordinado al proyecto nacional, a la propuesta de lo que hay que transformar y cómo.

La crisis de la prensa escrita
E

l grupo de prensa Hearst Corporation anunció el pasado 25 de febrero el recorte de la plantilla de personal del periódico San Francisco Chronicle. Su objetivo es reducir costos y evitar el cierre del principal diario de esa ciudad de California.

Marco Rascón
Luis Hernández Navarro
La inaplazable justicia en Guerrero
M

ientras el calderonismo justifica el clima de violencia e inseguridad que se vive en todo el país, en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero se intensifican los movimientos, principalmente indígenas, que pugnan por el respeto a sus derechos como pueblos y resisten a su creciente criminalización.

Educación para enfrentar la crisis
J

osé Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado la necesidad de realizar una cruzada por la educación superior en México. Esto ocurre en medio de una de las mayores crisis económicas a escala mundial, que afecta ya de manera muy grave a nuestro país. ¿Cuál es el sentido de este llamado?

Magdalena Gómez
Javier Flores
María Ruido en el Carrillo Gil
L

a realizadora e investigadora cultural María Ruido ha estudiado políticas de la memoria y es autora del largometraje Plan Rosebud (114 minutos) ya proyectado en el espacio cultural Palacio de la Virreina, en Barcelona.

Teresa del Conde