Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Las deudas del PRD

Chucho colabora

Confusión y desgaste

Clase Política

Federalismo y economía

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Reprueban grandes empresas desempeño de Calderón

Gobierno ineficaz

¿Puede usted declararse en quiebra?

Desde el Otro Lado

Una buena señal

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Guillermo Ortiz ayer y hoy

Affaire Citigroup-Banamex

Reporte Económico

México. PIB 2008

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Ciudad Perdida

Los excesos de la representación popular

Sueldos injustos, por inmorales

Centenaria

El Imparcial*

Miguel Ángel Velázquez
2 de marzo de 1909
Aprender a morir

Duelo en mascotas

Balance de la Jornada

Chivas puso el toque alegre

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
TOROS
¿La fiesta en paz?

Los motivos de la UNAM

La UNAM, en riesgo por la crisis
E

l secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, advirtió ayer que unos 40 mil alumnos que se encontraban matriculados en instituciones educativas privadas han buscado continuar su educación en la máxima casa de estudios, y atribuyó tal cambio a la crisis económica presente.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

México ¿en crisis?

S

ignifique lo que signifique la crisis económica más grande de la historia por la que en la actualidad atraviesa el mundo entero, un ciudadano mexicano, valuado como el segundo hombre más acaudalado sobre la Tierra, acaba de añadir 250 millones de dólares más a su inversión en el New York Times y Sacks Fifth Avenue; los magistrados mexicanos se rehúsan a bajarse un sueldo que asciende a 600 mil pesos mensuales, y el gobierno mexicano otorga un presupuesto de 12 mil 180 millones de pesos para las campañas electorales de candidatos a diputados de todos los demasiados partidos políticos (incluidos los de izquierda); hechos, entre otros, que me hacen preguntarme si México, que tiene 40 millones de ciudadanos pobres y 20 de extrema pobreza, es o no es un país que está en el mundo y si, por lo tanto, como a diferencia del resto de los países es o no es víctima de la crisis económica más grande de la historia por la que en la actualidad atraviesa el mundo entero, signifiquen lo que signifiquen los términos economía, justicia y sensatez.

La santa cruzada
L

as rotondas que tratan de aliviar el tráfico enloquecido de vehículos se han vuelto en Managua, hija pródiga de dos terremotos y parida cada vez entre escombros, un símbolo de modernidad que, como tantos otros, mal encubre la miseria y el desorden urbano. Pero los esplendores falsos del progreso, en la plenitud de su monotonía, se repiten también en el enjambre de carteles publicitarios que se alzan por doquier, de todo color y tamaño, con los que uno se enfrenta desde cualquier ángulo de visión a una fantasmagoría sin medida ni control, una explosión de anuncios de bancos, ferreterías, rones, cervezas, repuestos automotrices, camas y refrigeradores, que como manada de ovejas descarriadas han encontrado ahora su amo y señor en otros de mayor dimensión y altura que logran dominarlo todo: las efigies de Daniel Ortega erigidas a tramos calculados en calles y avenidas y alrededor de las rotondas. En el fondo rosa mexicano, que en Nicaragua se llama rosa chicha, y que se ha convertido en un obsesivo color esotérico, destacan lemas de inspiración religiosa: cumplirle al pueblo es cumplir a Dios, y otros de anciana inspiración marxista: arriba los pobres del mundo.

Sergio Ramírez
Por defender indios
R

aúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dos mixtecos defensores de derechos humanos, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, en el estado de Guerrero, fatalmente ya no están entre nosotros. Los dos fueron secuestrados por personas desconocidas que se identificaron como policías en un acto público que se realizó el 13 de febrero pasado en la ciudad de Ayutla de los Libres. Lucas y Ponce habían sido invitados por la esposa de Raúl, Guadalupe Castro Morales, quien se desempeña como regidora de Asuntos Indígenas en ese municipio.

Las huellas de la derecha
L

a doctora Tania Hernández Vicencio, del seminario México Contemporáneo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, escribió un libro que publica Editorial Itaca, titulado: Tras las huellas de la derecha (El Partido Acción Nacional, 1939-2000), mediante el cual rastrea, a lo largo de 61 años de la vida política de México y desde un poco antes, los incidentes, los avances, los debates de las organizaciones políticas denominadas de derecha y su papel en la historia reciente de México, hasta la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder.

Francisco López Bárcenas
Bernardo Bátiz V.
El grave problema de la administración del agua
F

uncionarios y expertos coinciden en que la administración del agua es un grave problema, asunto de seguridad nacional, junto a la conservación de los bosques y selvas. Sin embargo, las medidas para resolverlo no son las adecuadas mientras fracasan las promesas para evitar el derroche del líquido en las poblaciones, la agricultura y la industria. Los acuíferos están sobrexplotados y algunos contaminados; el agua de lluvia no se utiliza para recargarlos, como tampoco se tratan, según ordena la ley, las aguas negras de las ciudades y la industria, y terminan deteriorando las cuencas hidrográficas.

Gobierno y capitalismo
H

ace apenas un par de años, Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, era considerado un verdadero gurú de las finanzas internacionales. Literalmente un gurú: se le llamaba el Maestro y aparecía casi como un guía espiritual del cada vez más nutrido grupo de hombres y mujeres exitosos y confiados, una nueva aristocracia económica de los bancos y casas de inversión que se dedicaba a las transacciones con dinero, acciones, bonos, coberturas y, sobre todo, instrumentos derivados de deuda.

Iván Restrepo
León Bendesky
Israel o Palestina, ¿disyuntiva?
M

atar siempre es asesinar, planteaba el escritor húngaro Georgy Konrad. De ser así, las guerras las pelean asesinos reales o en potencia. Suena excesivamente severo. ¿Qué le queda al oprimido cuando se rebela y resiste, y su opresor le tira a matar? El oprimido decide no dejarse y responde. Así de simple, en cualquier lugar del mundo. ¿Eso lo convierte en asesino? Konrad diría que sí.

TOROS
Viento color muerte
P

or el llanto por el viento /

Hermann Bellinghausen
José Cueli