Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria del libro de minería

El libro compila el debate de seminario realizado hace 10 años

Recoge Evocación del 68 las posturas de los protagonistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. a14

Hace 10 años, durante un seminario en la Fundación Javier Barros Sierra para recordar tres décadas del movimiento estudiantil de 1968, participaron adversarios de uno y otro lado, ahora, muchas de esas intervenciones han sido compiladas en el libro Evocación del 68, editado por Siglo XXI, que se presentó el sábado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Del lado del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz participaron en el seminario personajes como Alfonso Martínez Domínguez, Andrés Caso Lombardo o Jorge de la Vega Domínguez.

Del lado de los estudiantes, dirigentes como Marcelino Perelló, Ricardo Pozas Horcasitas o Raúl Moreno Wonchee, además de universitarios prestigiados, como Javier Jiménez Espriú, Henrique González Casanova y Gastón García Cantú.

En la presentación del sábado, que se realizó en el Auditorio Bernardo Quintana, participaron Moreno Wonchee, Jiménez Espriú, autor de un texto del libro, y Mariángeles Comesaña, a quien le encargaron una crónica de aquel seminario.

Moreno Wonchee destacó la importancia de los textos compilados, porque fueron planteados hace 10 años, cuando el Estado aún no se había apropiado de la conmemoración del 68, en referencia sobre todo a octubre pasado, cuando se cumplieron 40 años del movimiento.

De todas las polémicas y versiones sobre los acontecimientos de 1968, Moreno Wonchee destacó el carácter democratizador del movimiento y su capital ético. La ética, agregó, es la gran reserva que tiene México y con la que puede enfrentar los momentos difíciles, como en el presente.

Ante la singularidad y variedad de los textos compilados en el libro, que incluyen cronologías nacionales y mundiales de aquellos años, Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que no se trata de un volumen más de los muchos que se han publicado sobre el tema.

Jiménez Espriú dijo que el libro sirve a quienes vivieron aquellos hechos o eran jóvenes en esa época, y a las generaciones presentes, para que sepan de figuras de gran estatura moral, como el rector Javier Barros Sierra.

Mariángeles Comesaña comentó que Evocación del 68 guarda la memoria de un encuentro muy particular, la celebración del 30 aniversario del movimiento estudiantil mediante el citado seminario.

Fue, agregó, la reunión de muchos de los protagonistas más destacados de aquel movimiento, intercambio de voces distintas que coinciden en la vivencia de ese momento histórico, desde la frontera del pensamiento y de la experiencia en carne propia.