Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a Gran Bretaña Binyam Mohamed, tras cuatro años de reclusión en la base

Inspecciona el procurador estadunidense las condiciones de vida en Guantánamo

Reciente informe del Pentágono recomienda reducir el aislamiento de los 245 detenidos

Foto
Binyam Mohamed baja del avión en el que llegó a una base militar en Londres, procedente de la cárcel de Guantánamo, en Cuba. El ex prisionero denunció las torturas que sufrió y acusó a las autoridades británicas de ser cómplices de todo lo que padeció en cautiverioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 27

Washington, 23 de febrero. El procurador general de Justicia estadunidense, Eric Holder, visitó hoy la prisión de Guantánamo, en Cuba, para informarse sobre la situación de los 245 detenidos, como parte de plan de la administración de Barack Obama de cerrar este polémico centro dentro de un año.

Acompañado de varios funcionarios del Departamento de Justicia, Holder inspeccionó el lugar y las salas de tribunales, y se reunió con oficiales militares.

Obama firmó el pasado 22 de enero un decreto que ordena el cierre de la prisión dentro de un año.

Un informe del Pentágono sobre Guantánamo divulgado hoy concluyó que los presos son tratados humanamente, aunque recomendó reducir su aislamiento y aumentar sus actividades en grupo. El documento repitió lo afirmado el viernes pasado por fuentes gubernamentales de que la prisión está en línea con las convenciones de Ginebra.

Horas antes, Binyam Mohamed, quien pasó más de cuatro años preso en Guantánamo –acusado de formarse en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán en 2001– salió hoy de ese centro de detención y a su arribo a Gran Bretaña volvió a acusar a los servicios de inteligencia británicos de haberlo torturado.

Sumamente delgado como resultado de la huelga de hambre que inició en enero pasado para exigir su liberación, Mohamed llegó acompañado de un médico y oficiales de la policía metropolitana londinense. Fue retenido varias horas por las autoridades de migración y luego liberado sin cargos, informó Scotland Yard.

En una declaración difundida por sus abogados, Mohamed denunció las torturas que sufrió y acusó a las autoridades británicas de ser cómplices de todo lo que vivió en cautiverio.

“Todavía me resulta difícil creer que fui secuestrado, llevado de un país a otro y torturado con métodos medievales. Yo me reuní con la inteligencia británica en Pakistán. Fui abierto con ellos. Sin embargo, las mismas personas que yo esperaba que me rescatarían –según me percaté más tarde– se aliaron con quienes abusaban de mí”, según su declaración.

Mohamed, quien tenía calidad de refugiado en Gran Bretaña desde 1994, viajó a Pakistán para someterse a un tratamiento contra adicciones, pero fue detenido ahí como sospechoso de terrorismo en 2002. Fue torturado en Marruecos y Afganistán, hasta que, bajo tortura, admitió las acusaciones y posteriormente fue trasladado a Guantánamo en 2004, de donde pudo salir gracias a un acuerdo entre Washington y Londres.