Estados
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras abusos de policías, piden comprensión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. 30

Aguascalientes, Ags., 22 de febrero. Luego del operativo del viernes pasado, cuando policías allanaron domicilios, causaron destrozos, robaron dinero y provocaron pánico en un jardín de niños, el general Rolando Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública del estado pidió a los ciudadanos comprender y apoyar el trabajo de los agentes.

En un comunicado, el funcionario afirmó que los policías perseguían a presuntos secuestradores y en ningún momento violentaron la autonomía del Congreso al irrumpir en las oficinas de Gestión Social de la legislatura, pues el interés de esas acciones obedece a la necesaria reacción para inhibir a la delincuencia.

Hidalgo Eddy insistió en que las acciones de los policías buscan proteger a los aguascalentenses y la Secretaría de Seguridad Pública actuó con estricto apego a la ley.

Los agentes dispararon, rompieron puertas y ventanas, y hasta robaron dinero de la oficina legislativa, según testigos.

El diputado priísta Fernando Palomino Topete, presidente de la Comisión de Gobierno, acusó a los uniformados de violar la autonomía del Congreso, y exigió un informe detallado de la operación y fincar responsabilidades a los implicados.

En respuesta, el comunicado dice que el militar solicitó a los diputados reunirse cuanto antes para dialogar acerca de las estrategias aplicadas.

La diputada perredista Nora Ruvalcaba Gámez señaló que la réplica del funcionario es un acto de cinismo y que éste primero debió ofrecer una disculpa pública y reparar los daños causados por la policía.