El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide tomar medidas contra venta de mercancías ilegales

P

or medio de este prestigiado diario me permito enviar un mensaje al señor Presidente de la República, al secretario de Hacienda, al secretario de Economía y a los legisladores para que acuerden mecanismos legales y exijan a los funcionarios de aduanas cerrar en forma definitiva todas y cada una de ellas a los productos de origen extranjero de mercancía ilegal, que ingresan a nuestro país diariamente, ya que miles de mexicanos buscan en ese mercado un medio para sobrevivir, e invierten sus pocos recursos, y recurren a la venta de los mismos, por ser mercancías baratas y de novedad; lamentablemente por la corrupción, entran diariamente cientos de contenedores con ropa usada, juguetes, perfumes, etcétera.

Con una acción seria y responsable por parte de los funcionarios y legisladores se terminarían los operativos que se llevan a cabo en tianguis, vía pública y otros centros de comercio, con graves consecuencias para los comerciantes que adquieren dichos productos dentro de nuestro país y que anhelan un ingreso económico y sobrevivir honestamente, pues con estas acciones que realizan elementos de Seguridad Pública afectan gravemente a miles de familias, al decomisarles sus mercancías y, en ocasiones, hasta encarcelándolos.

Mientras existan en el mercado mercancías introducidas a nuestro país de manera ilícita, cualquiera que sea la forma, nunca se terminará la venta de las mismas. Ante la crisis económica, el desempleo y la falta de políticas sociales, los mexicanos seguirán expediendo lo que actualmente existe en el mercado: mercancías ilícitas. Esperamos que los principales actores políticos de nuestro país tomen cartas en el asunto y se termine con ese cáncer comercial que lamentablemente perjudica a miles de familias mexicanas.

Jesús Obregón Nava, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores No Asalariados, AC.

Critica fallida guerra contra la delincuencia

La guerra contra la delincuencia no ha mostrado ser efectiva, digo esto porque día a día el número de muertos va en aumento. Me pregunto yo, ¿será ésta guerra la solución a los problemas? Definitivamente, si es así, algo ha estado fallando.

Creo que se debe dar gran atención al problema económico que se vive actualmente para poder solucionar los estragos que genera la delincuencia. Considero que el incremento en los precios de todos los productos y la gasolina sólo ha dado como resultado un aumento en los delitos que se cometen en el país, ya que la falta de empleos genera la imposibilidad de un ingreso económico para poder pagar lo necesario, y esto, sin duda alguna, está ocasionando que las personas desesperadas hagan uso del último recurso: la delincuencia. Con lo antes dicho no quiero justificar a nadie, simplemente dejar en claro que si no se saben los motivos principales por los cuales el país está como está, la famosa guerra sólo empeorará todo.

En lugar de mandar a los militares a las calles, el gobierno debería iniciar estrategias para la creación de ventajas competitivas que puedan sacar adelante a las empresas que han despedido a miles de mexicanos, las cuales, al tener un futuro prometedor, podrán generar empleos y, por lo consiguiente, aumentos en el ingreso familiar para poder vivir dignamente.

Lucía Angelina Arce Gastélum

Lamenta poco valor que da Gamboa Pascoe a trabajadores

Que el señor Joaquín Gamboa Pascoe, quien supuestamente representa a los trabajadores, señale que apoyará al presidente de la República, Felipe Calderón, aún cuando los trabajadores tengan las tripas a medio comer, demuestra el poco valor que tanto el régimen priísta como el panista han dado a los trabajadores. No tienen la menor idea de lo que significa tener hambre y las repercusiones de no estar debidamente alimentados: afectación en la salud, bajo rendimiento laboral, entre muchas otras. Y se le olvidó a este seudorrepresentante de los trabajadores señalar no sólo medio comer, sino también medio vivir, medio vestirse, medio proporcionar educación a los hijos, medio recrearse, y tantos medios que han provocado el mal manejo de la economía y los atracos de los que hemos sido objeto por parte de nuestros gobernantes. Se requieren lideres que se preocupen por los trabajadores, para que tengan un salario digno, vivienda, educación, acceso a la salud, al esparcimiento. Líderes verdaderos y no vendidos como ese señor Gamboa, que al fin no puede negar seguir siendo un buen priísta.

Héctor Arteaga Montes

Comenta notas de acciones del Ejército Mexicano

He leído dos notas periodísticas en La Jornada que están vinculadas por tratar de las fuerzas armadas de nuestro país. Por un lado, están los tapados de la ciudad de Monterrey, con la protesta típica del Distrito Federal, lo que hace pensar que, más que los narcos estén detrás de ella, ¿qué está haciendo el Ejército Mexicano en las colonias pobres de esa ciudad para que actúen de esa manera? Para las autoridades resulta fácil decir que usan a niños y mujeres como escudos en las protestas, sin dar la posibilidad de aceptar que esas mujeres y jóvenes razonan y piensan antes de actuar, pues pienso que es complicado comprar voluntades si no se tiene una convicción plena de lo que se va hacer. En otro orden, en Tijuana, el Ejército prestó armas a niños, cuando ellos tienen sus campañas de despistolización y concientización del uso de las mismas.

No me gustó ver un arma en las manos de un niño, lo que muchos ciudadanos en el mundo repudiamos al ver a la niñez palestina usada como guerrilleros, a los que se adoctrina por algunas razones de peso; aquí, eso debe estar vedado, si realmente vivimos en paz social.

María Isabel Galván Rocha

Llaman a defender demandas de ancianos ferrocarrileros

Ancianos ferrocarrileros de Benjamín Hill, Sonora, que se truenan los dedos para sobrevivir con su endeble pensión y la dificultad para alcanzar la canasta básica, consideraron que era el momento para exigir lo que se les adeuda de sus pensiones, desde 1998, para ayudarse en su economía familiar, por lo que optaron por realizar un plantón-manifestación y fueron desalojados a garrotazos.

Ante esto debemos recordar que México fue evaluado el 10 de febrero por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que emitió recomendaciones sobre el uso excesivo de la fuerza policiaca, así como tomar medidas con respecto al derecho a manifestarse y a la integridad de los manifestantes. Ante estos hechos hacemos una petición al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, para que estructure medidas cautelares para el anciano ferrocarrilero Humberto Francisco Tapia Madrid, quien promueve tan anhelado pago, y apelamos a lo establecido en la ONU respecto de los derechos humanos de los ancianos.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM

Señalan intento de imponer plan de estudios en UPIICSA

La educación pública de nuestro país en el ámbito profesional siempre ha mantenido su vocación como espacio donde convergen las ideas, el debate y la libertad de expresión, lo que convierte a este sector educativo en espacio natural para el desarrollo del conocimiento y generador del cambio social de manera permanente; por ello, se debe mantener una actitud coherente con sus principios y razón de ser.

Por lo anterior, queremos hacer del conocimiento de la opinión pública la situación que en fechas recientes se ha presentado en la Unidad Profesional (UPIICSA) del IPN. Se está tratando de imponer un nuevo plan de estudios por medio de convocatorias a reuniones de trabajo sin la representatividad formal de todas y cada una de las academias, ya que no se toma en cuenta la totalidad de profesores que integran esos cuerpos colegiados, lo cual viola la normatividad vigente.

Los profesores de la UPIICSA del IPN consideramos que la elaboración de la propuesta de modificación a los planes y programas de estudio se debe realizar al interior de las academias, como se establece en los reglamentos correspondientes.

Profesores de la UPIICSA. Responsable: Prof. Enrique Rodríguez Valdez

Denuncia injusticia por arrastre erróneo de auto

El 28 de septiembre de 2008, mi vehículo VW Caribe con placas 489-MRE, fue llevado del estacionamiento de la Unidad Habitacional Infonavit, en la delegación Coyoacán, en donde vivo, al corralón, pues según las autoridades se encontraba en estado de abandono en vía pública. No fue así. Por esas fechas viajé al estado de Sonora y estuve ausente durante tres meses aproximadamente por el fallecimiento de mi madre. Cercanos a mi auto sí había vehículos en estado de abandono, por lo que es probable que los gruyeros se hayan confundido.

He buscado una solución para que se me exima de todo pago –arrastre, multas, infracciones y derechos de piso– ya que no he incurrido en irresponsabilidad alguna con mi vehículo; sin embargo, esta irregularidad que quiero hacer pública no sólo consiste en ello, sino en el tortuoso camino kafkiano de la administración pública del gobierno de la ciudad para recuperar el vehículo de mi propiedad, presentando la documentación pertinente (papeles que acreditan la propiedad de mi auto y domicilio) y, al momento, no he recibido una respuesta coherente. Los oficios han sido enviados al secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (folio de recepción 069202); al director de Control, Grúas y Depósitos (folio de recepción 16214), y al secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (folio de recepción 18388).

Solicito la intervención de las autoridades correspondientes para resolver oportunamente esta injusticia. Anexo a la presente la documentación soporte.

Zoc Jaime Barragán León

Exige al Presidente no disponer de bienes de la nacion

El presidente Felipe Calderón anunció la construcción inminente de un enorme complejo turístico en Escuinapa (costa del Pacífico), que podrá generar una buena entrada de divisas a largo plazo, en el año 2025. Esta inversión millonaria, ¿beneficiará a México o será el negocio de Alí Baba y los 40 ladrones? Además, como ocurrió con el complejo turístico de Cancún, ¿acabará este otro con las riquezas marinas de nuestro mar territorial? ¿Tendrá el océano Pacífico que recibir toda la contaminación procedente de un complejo turístico mal planeado (como ocurre en Cancún y Acapulco)? ¿Seguiremos vendiendo a las compañías trasnacionales nuestras costas? ¿Seguiremos alimentando por siempre a los inversionistas extranjeros? ¿Seguiremos poniendo en sus manos nuestro territorio? ¿No es ésta una violación flagrante al artículo 27 constitucional? ¿No dijo acaso el constituyente de Querétaro que la tierra y aguas comprendidas dentro del territorio nacional corresponden esencial y originalmente a la nación? ¿No es acaso la nación la única que puede constituir la propiedad privada?

Es claro como el agua que el Presidente de la República no es la nación, que sólo es un mandatario y que por tanto no puede ni debe tomar decisiones unipersonales respecto de los bienes nacionales; no tiene derecho a usar, gozar, disfrutar y disponer de bienes que pertenecen esencialmente y originariamente a la nación; como tampoco tiene derecho a poner en manos extranjeras la riqueza del subsuelo, como las minas o el petróleo. Es importante que los señores legisladores piensen, discutan si lo desean, pero que recuerden en todo momento que el patrimonio nacional no está a discusión. Su deber primordial es acatar, respetar, obedecer los postulados de nuestra Carta Magna, tanto si son diputados, en su calidad de representantes populares, como si son senadores, en su calidad de representantes de las entidades federativas. No a la enajenación del territorio nacional. No a la privatización de nuestras costas y nuestros mares. No a la contaminación de nuestras aguas. No al enriquecimiento ilegítimo. No a las decisiones unipersonales del presidente en turno.

Brunilda Robles Palacios

Solidaridad y apoyo al padre Miguel Concha Malo

Agradecemos que en sus páginas nos permita expresar nuestra total solidaridad con un hombre que en su larga lucha por la defensa de los derechos de los más necesitados de esta sociedad ha demostrado entrega, coraje e integridad, condiciones vitales y valores humanos que nada tienen que ver con el pretendido sentido protagónico que expresamente le señala y acusa Joaquín Blanes Casas, procurador de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En esta historia de la mina de Pasta de Conchos, donde, desde un principio, las omisiones de la dependencia la colocan en el banquillo de los responsables de la muerte de los mineros y que explica –lo que no justifica– que sus funcionarios manipulen la información y hayan impedido una investigación seria de campo en esa mina, e incluso se conviertan en parte para negar el rescate de los cuerpos de las víctimas. Sabemos, con certeza, que si alguien tiene que probar transparencia y veracidad, y por mucho, es la STPS. Más aún cuando, veladamente, emite amenazas contra el padre Miguel Concha Malo y que, por tanto, nos obliga a responsabilizar a este funcionario de cualquier agresión que pudiera cometerse contra la integridad física de tan recta persona.

Programa de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la UACM: Enrique González Ruiz, Eduardo Correa Senior, Rubén García Clarck, Clemencia Correa González, Camilo Pérez Bustillo, Óscar González

Piden a Calderon aceptar recomendaciones sobre derechos humanos

Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Los directivos de la Asociación Regional Liberación en pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos, AC, nos dirigimos a usted con fundamento en los artículos 8, 9 y 133 de la Constitución Política, para exhortar a su gobierno a que acepte todas y cada una de las recomendaciones que le formularon en torno al Examen Periódico Universal, llevado a cabo en el presente mes de febrero en Ginebra, Suiza; asimismo, respetar la integridad física, moral y sicológica de los defensores de derechos humanos en el país. También es justo y necesario que se brinden oportunidades reales de desarrollo en lo político, cultural, económico y social a las organizaciones de la sociedad civil, máxime si se trata de organismos independientes defensores de derechos humanos.

Isidro Sánchez Piedra y Lucrecia Ortega Sánchez, director administrativo y secretaria técnico

Ofrece ubicación de casas del Movimiento en defensa del petróleo

Recibí esta información: Tal como lo anticipó Andrés Manuel López Obrador el martes frente a la Cámara de Diputados, ya abrieron sus puertas las casas del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en las 16 delegaciones del DF. Las direcciones son: Álvaro Obregón, Juan Cousin 43, colonia Alfonso XIII; Azcapotzalco, Totonacas 90, colonia Tezozómoc; Benito Juárez, Víctor Hugo 19, colonia Albert; Coyoacán, Pensilvania y División del Norte, colonia Parque San Andrés; Cuajimalpa, José María Castorena 226, colonia Centro; Cuauhtémoc, Dr. Navarro 5, colonia Doctores; Gustavo A. Madero, Bustamante 98, colonia Martín Carrera; Iztacalco, Retorno 2 de Sur 16 número 34, colonia Agrícola Oriental; Iztapalapa, Calle 14, número 336, colonia Leyes de Reforma 2da sección; Contreras, avenida San Jerónimo 15, colonia Potrerillo; Miguel Hidalgo, Lago Mask 198, colonia Anáhuac; Milpa Alta, Nuevo León 222, barrio Santa Cruz Villa Milpa Alta; Tláhuac, Barranca s/n, colonia San Juan Ixtayopan; Tlalpan, San Fernando 410; Venustiano Carranza, Berriozábal 48, colonia Morelos, y Xochimilco, Xaltocan 50, barrio Xaltocan. Gracias por su atención.

Norma Sosa

Locatarios del mercado Ferroplaza exigen solución

Los locatarios del mercado Ferroplaza, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, deseamos manifestar nuestra inconformidad por la situación que estamos atravesando desde que fuimos retirados de la vía pública en las calles de Hidalgo y Alberto Herrera. Todos aceptamos el ofrecimiento de la delegación para ocupar, una vez terminado, el edificio para el mercado que se construiría pronto (febrero 2002).

Dada la inminente caída de nuestras ventas, solicitamos una ayuda económica para paliar la situación; desgraciadamente, durante el ejercicio de los delegados Joel Ortega, Octavio Flores Millán y Joaquín Menéndez no logramos la mencionada ayuda. Tal logro se obtuvo hasta que la licenciada Patricia Ruiz Anchondo intervino, pero nuestro viacrucis apenas llegaba a media tabla, porque no se concluían las obras de nuestro mercado. Entendemos que, en un afán político y para demostrar su buena voluntad, primero deben cumplir con el compromiso contraído; sin embargo, en nuestro caso están muy distantes de lograrlo. Cuando nosotros presionamos, pusimos el dedo en la llaga al señalar que el edificio en cuestión estaba inconcluso, pero ellos aseguraron que estábamos equivocados en nuestra apreciación, porque hasta inaugurado estaba, y cual papa caliente, las autoridades señalaron a una y otra de sus direcciones administrativas como responsables de la declaratoria de que la obra del mercado estaba finiquitada.

Hace unos meses, para obligarnos a ocupar el mercado en el estado que estaba, los seudolíderes de nuestra agrupación, abusando de nuestra precaria condición económica, convencieron a un grupo de compañeros locatarios para firmar un documento donde aceptaban que la obra estaba terminada y que ya podría ocuparse el mercado; otros nos vimos obligados a firmar, pero bajo protesta aceptando lo anterior. La firma estampada por nosotros conlleva la promesa verbal de liquidarnos todos los meses que nos adeudan. Hasta la fecha nos han burlado y no se ha cubierto el adeudo promedio; ni siquiera nos firmaron algún documento donde existiera compromiso alguno.

Lo que nos queda claro es que estamos en un absoluto estado de indefención. A las autoridades sólo les interesa quitarse un problema de encima, pero cuando ellos necesitan del apoyo de las masas, nos llaman y tratan de contentarnos con una paupérrima despensa.

Nosotros estamos convencidos de que el diálogo es un mecanismo muy importante para resolver con sabiduría cualquier asomo de daño a las partes afectadas. Deseamos dejar muy claro que nunca pedimos ser dependientes de las autoridades, pero nos quitaron nuestra fuente de trabajo y no podemos aceptar que un problema que nos afecta en forma directa se haga añejo y continúe sin resolverse.

Reynaldo González Segura, Amparo Rendón, Aurelia Reyes, Pedro Reyes, José Luis Herrera y 13 firmas más

Invitaciones

Foro y topada contra la contaminación transgénica

La Red en Defensa del Maíz convoca al foro Por la vida de los pueblos del maíz, contra la contaminación transgénica, que se realizará el martes 24 y miércoles 25 de febrero, de 10 a 18 horas, en el hotel Lepanto, ubicado en avenida Guerrero 90. Contaremos con presentaciones de organizaciones nacionales e internacionales (Colectivo de arrancadores voluntarios de Francia y otros).

El miércoles 25, a las 16:30 horas, invitamos a todos a manifestarnos frente al sitio de negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, con una Topada por los pueblos del maíz, con Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y jaraneros populares de Los Tuxtlas, Veracruz; en la Plaza Juárez (cerca del Hemiciclo a Juárez), Alameda Central.

Velada por el maíz

Invitamos a todas las mexicanas y mexicanos a demostrarle al mundo el grave peligro que representa la contaminación transgénica de la cuna del maíz y a decirle una vez más a quien gobierna este país: ¡No queremos maíz transgénico!

Miércoles 25 de febrero, a partir de las 21 horas, en el Zócalo de la ciudad de México. Formaremos un mapa gigante con nuestro maíz para protegerlo de la apropiación por empresas trasnacionales y para exigirle a Felipe Calderón que reconozca que todo el territorio mexicano es centro de origen y diversidad del maíz.

¡Trae flores de colores!

Campaña Sin Maíz No Hay País

Contra la Corriente

Invitamos a la presentación del número 1 de la revista Contra la Corriente, así como a la realización del foro La actual crisis capitalista y las perspectivas para el marxismo. Los ponentes serán: Massimo Modonesi (profesor de la UACM y de la Facultad de Ciencias Políticas) y Pablo Oprinari (coordinación Cátedra Libre Karl Marx). La cita es este martes 24 de febrero, a las 14 horas, en el salón 114 de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.

Ese mismo día se realizará la presentacion e inscripciones para el décimo primer ciclo de la cátedra libre Karl Marx, que inicia el martes 10 de marzo.

Cátedra Libre Karl Marx, Liga de Trabajadores por el Socialismo

Protestas contra cobros excesivos ante la ABM y la SCJN

Se invita a todos los afectados a la protesta constitucional contra el terrorismo agiotista, tanto bancario como de tiendas comerciales, y los altos cobros en luz, predial, tenencia vehicular, Infonavit, así como la desaparición de las cuentas del SAR, la nueva Ley del ISSSTE, etcétera. La cita es este lunes a las 11 horas en la Asociación de Banqueros de México, ubicada en 16 de Septiembre 27, colonia Centro, y frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia (Metro Zocalo) a las 16 horas. Favor de llevar cartulinas alusivas de protesta. Mayores informes en [email protected] y [email protected] o en la página en Internet www.pcmdeapimac.org.

Frente Nacional de Deudores (Frenade)