Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sitio quedó fuera del parque nacional, dicen

Exigen anular decretos de Carlos Salinas sobre monumentos de Palenque
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis,, 19 de febrero. Decenas de artesanos, ejidatarios, pequeños propietarios, vendedores y guías de turistas se manifestaron en las ruinas mayas de Palenque para exigir que se revisen y anulen dos decretos expedidos durante el sexenio del presidente Carlos Salinas, debido a que al hacer sus propias mediciones del parque nacional de mil 701 hectáreas, detectaron que el conjunto arqueológico presuntamente queda fuera de éste.

El dirigente de la Central Única de Trabajadores (CUT), con sede en Palenque, Mario Álvarez, informó que según los planos que ellos han mandado a elaborar “las coordenadas del decreto de expropiación de fecha 20 de julio de 1981 para el parque nacional –para encerrar las ruinas de Palenque–, no coinciden con la realidad”.

Vía telefónica dijo que los dueños de los terrenos expropiados en los decretos, ejidatarios de El Naranjo y López Mateos, así como pequeños propietarios, no han recibido el dinero que les corresponde.

Sostuvo que según documentos en poder de los inconformes, las ruinas de Palenque quedaron fuera del decreto de expropiación de fecha 20 de julio de 1981.

Agregó que al darse cuenta de su error, las autoridades federales lo intentaron corregir y emitieron un nuevo decreto en el que se declara zona de monumentos arqueológicos el área conocida como Palenque, ubicada en el municipio del mismo nombre.

Agregó: Exigimos que se revisen y en su caso se anulen los decretos mediante los cuales se creó el parque nacional de Palenque y luego el que dejó las ruinas dentro del mismo.

Precisó que más de cien personas se manifestaron en la entrada de Palenque y luego marcharon a la cabecera municipal, donde se reunieron con el delegado de gobierno Gabriel Robles Ballinas, con quien acordaron instalar una mesa de negociación en la que deberán estar funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Histori, entre otras dependencias.