Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aplica Infonavit usura en Sinaloa
Foto
Rosa Elena Arce Rivera es uno de los derechohabientes del Infonavit cuya deuda se ha multiplicado al caer en manos de los despachos de cobranza contratados por la institución Foto Javier Valdez Cárdenas

En seis meses, un crédito de $126 mil se volvió deuda de $356 mil

La beneficiaria perdió lo que había pagado

Despacho de abogados le impuso mensualidades casi 300% mayores a las que pagaba inicialmente

Javier Valdez Cárdenas
Cobran a derechohabiente del Fovissste crédito entregado ilegalmente a político
Labriegos exigen frenar explotación del río Laja

El gobierno de Guanajuato no obstaculiza la extracción de arena y grava, denuncian

Saúl Maldonado, corresponsal
Carlos García
Perredistas toman alcaldía en Hidalgo; retienen a 7 policías

Exigen desaparecer la corporación en el municipio de Huazalingo; señalan abusos de autoridad

Riña por parque acuático en Ixmiquilpan deja 20 heridos

Pachuca, Hgo., 17 de febrero. La disputa por el control del parque acuático de la comunidad Maguey Blanco, del municipio de Ixmiquilpan, provocó un zafarrancho que dejó 20 personas heridas, siete con lesiones graves, informaron autoridades locales.

Carlos Camacho
Carlos Camacho, corresponsal
Amparo al ex alcalde de Tonalá; podría salir libre

Guadalajara, Jal., 17 de febrero. El juez octavo de distrito en materia penal concedió el amparo 614/2008-C al ex alcalde de Tonalá, Jorge Luis Vizcarra Mayorga, contra el auto de formal prisión que recibió, acusado de homicidio calificado, asociación delictuosa y abuso de poder. A partir de que se notifique la resolución al acusado y a la fiscalía, ésta tendrá 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión a través del Ministerio Público federal, y de no presentarla el ex edil dejará el penal de Puente Grande.

Grave, líder del PRD tras choque en Sonora

Hermosillo, Son. La salud del dirigente estatal del PRD, Jesús Bustamante Machado, fue reportada como grave, tras sufrir un accidente automovilístico en el que resultó con fracturas múltiples y fue operado para reconstruirle el rostro y evitar la pérdida de una mano. Rafael Bustamante, hermano del perredista, confirmó que la noche del lunes Jesús manejaba un automóvil rentado Nissan, en el kilómetro 129 de la carretera Hermosillo-Ciudad Obregón, cuando se estrelló contra un camión suburbano.

Juan G. Partida, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Fusionarán la PGJE y la SSP en Coahuila

Saltillo, Coah. El Congreso de Coahuila autorizó a la administración que encabeza el gobernador Humberto Moreira a fusionar la Procuraduría General de Justicia del Estado con la Secretaría de Seguridad Pública, para crear la fiscalía general del estado, lo que dará al Ministerio Público autonomía de operación y le permitirá emitir órdenes a las policías preventivas municipales, cuando alguna investigación lo requiera. Además, resolvió que el gobernador y los servidores públicos encargados de las áreas de seguridad y procuración de justicia cuenten con servicio de escoltas durante seis años posteriores al término de sus gestiones.

Hermano de Loyola Vera inicia programa de tv

Querétaro, Qro., Eduardo Loyola Vera, hermano del ex gobernador Ignacio Loyola Vera (1997-2003), inició la noche del pasado lunes un programa de televisión en vivo que se transmite por Internet, dirigido a panistas. El programa se produce en esta capital, y se emite cada lunes a las 20 horas en la página electrónica que Eduardo Loyola creó hace dos años, www.serpanista.com. Eduardo Loyola aseguró que el programa es un foro de debate de diversos temas, sin intención de impulsar a un candidato en específico con miras a los comicios estatales del 5 de julio próximo.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Piden aclarar desapariciones en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 17 de febrero. La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos exigió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo agilizar la investigación de las desapariciones de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), respectivamente. Estos activistas, defensores de derechos humanos, fueron detenidos arbitrariamente el 13 de febrero durante un acto público en Ayutla de los Libres por tres hombres armados que se los llevaron en una camioneta Jeep Liberty blanca.

Avalan prostitución de niñas en Tijuana

Tijuana, BC, 17 de febrero. Adolescentes de 12 años ejercen la prostitución con aval de las autoridades municipales de Tijuana, ya que algunas poseen tarjetas sanitarias y otras incluso tienen el consentimiento de sus padres, denunció Edith Pérez Velásquez, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Baja California. Esta organización calcula que al menos 200 menores sufren explotación sexual no sólo en la zona norte de la ciudad (de tolerancia), sino también en antros, salas de masaje y estéticas. El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ha detectado ocho menores con tarjeta sanitaria y queremos saber quién se las dio, dijo.

Sergio Ocampo Arista
Antonio Heras, corresponsal
Mil 500 ferrocarrileros amenazan con paro

Irapuato, Gto. El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana advirtió que mil 500 de sus afiliados en Guanajuato e Hidalgo pararán labores si la empresa Ferromex no los protege contra asaltos a los furgones. Miguel Ángel Razo Vargas, dirigente de la sección 11 del gremio, recordó que este año 60 ferrocarrileros han sido heridos por asaltantes y 20 quedaron incapacitados. El líder pidió la intervención del Ejército y de la Procuraduría General de la República.

Empleados de Telemax laboran bajo protesta

Hermosillo, Son. Reporteros y camarógrafos de la empresa Telemax, la única de Sonora con cobertura estatal, trabajaron ayer con un listón rojinegro en el hombro izquierdo en protesta por las violaciones a su contrato colectivo de trabajo, entre ellas el pago con vales de despensa de una compensación que recibían en efectivo. Jesús Victorín Cruz, secretario general de la delegación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, pidió la destitución del director del canal, Sergio Zaragoza Sicre, porque amenaza a los empleados con despedirlos.

Carlos García, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Defienden autoridades proceso contra Herrán

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El proceso judicial contra Mariano Herrán Salvatti, ex fiscal de Chiapas, se lleva a cabo con toda legalidad por orden del gobernador Juan Sabines, afirmó Noé Castañón León, secretario de Gobierno del estado, quien reconoció que desconoce los pormenores del caso. Agregó que la Procuraduría de Justicia del estado analiza el documento en el que presuntamente Herrán Salvatti pide apoyo a organizaciones delictivas, pero aseguró que el juicio no tiene mayor trascendencia para la paz y la tranquilidad de Chiapas.

Aprueban PRI y AN reforma contra el aborto en Colima

El Estado protegerá la vida desde el momento de la concepción

Se ponen en riesgo programas de control de la natalidad: perredista

Elio Henríquez, corresponsal
Verónica González Cárdenas
Temen expropiaciones para la presa Zapotillo

Colonos acusan de hostigamiento a Conagua

Angélica Enciso L.