Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De nueve devedés que se venden, 8 son piratas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 8

En 2008 se vendieron en México películas originales por 215 millones de dólares, pero por la piratería del ramo la venta fue de nueve apócrifas por una legal, expresó ayer en conferencia de prensa Rodrigo Ruiz Sotelo, presidente de En Pantalla Producciones Internacionales.

Dicha empresa se constituyó en 1990 y se dedica a la compraventa, distribución y exportación de películas en formato devedé. En el medio, los sectores llamados de interés especial que más están creciendo son las series, la miniseries y los documentales, añadió.

Obviamente, precisó, se piratean más los títulos hollywoodenses, los estrenos. Muchos de los compradores tienen hoy su pirata favorito, quienes les consiguen lo más reciente. Aunado a esto, las películas apócrifas son compradas inclusive por los sectores de mayor poder adquisitivo; o sea, la condición económica, los niveles A, B, C y D, se uniforma y todos compran material ilegal.

–¿Por qué una película, antes de estrenarse, se consigue con un vendedor pirata?

–El devedé pasa por varias manos: por la aduana, llega a nuestra empresa, la enviamos al autoreo, luego al subtitulaje, a la replicación y en esas etapas se los roban. Puede haber filtros y es difícil atinarle.

A pesar de todo

Para combatir la piratería, esta compañía lanzó hace días un nuevo formato de la colección México en Pantalla, que consiste en 17 títulos en devedés 3 en 1; se distribuirán más de 250 mil unidades por medio de tiendas departamentales, autoservicios, especializadas y clubes, a un precio de 69 pesos.

Todas incluyen, gratis y sin rifas ni sorteos, 15 por ciento de descuento para viajar en Volaris. Los lanzamientos se harán en febrero, mayo y noviembre. Serán 50 devedés con un total de 150 películas.