Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Impunilandia

Gaviotones, mudez y barbarie

Pasta de Conchos: burla panista

Dinero

No compre dólares por ahora

Corralito a la española

Avanza acuerdo en lo oscurito para subir el IVA

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Ruiz Mateos: del aquí no pasa nada al temor de que se pierdan 300 mil empleos este año

Deprimente balance de la política laboral; calculan un millón 160 mil nuevos puestos callejeros

Itacate

Aniversarios

Carlos Fernández-Vega
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Descontento social e indiferencia oficial
D

iversas organizaciones de transportistas realizaron ayer un paro nacional de 24 horas en protesta por los incrementos en el precio del diesel, y demandaron al Ejecutivo federal el cese de esas alzas y la reducción del costo del combustible a 6.31 pesos el litro.

El Correo Ilustrado

¡Hasta el jazz siempre!

E

n medio de una vorágine de muerte y violencia y ante una profunda crisis económica en la que se debate el país, en un maravilloso lugar, a unos pasos de la histórica y centenaria iglesia de La Conchita, donde cuenta la leyenda que se casaron Hernán Cortes y la Malinche y cuyos espíritus se pasean tomados de la mano en el bello jardín.

Ignacio del Valle: el tamaño del miedo
L

leva dos años y nueve meses en la cárcel. Habita una celda de tres metros por dos, en el módulo 3 del penal de alta seguridad del Altiplano. Purga una condena de 112 años y seis meses de prisión. Se llama Ignacio del Valle.

Atenco: justicia fallida
U

na vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio muestra de su estrechez de miras jurídicas y de sus previsibles cálculos políticos que sacrifican su autonomía y olvidan el principio de división de poderes. Y nos referimos a la instancia máxima del Poder Judicial, no a los muy respetables esfuerzos de alguno o algunos de sus ministros, que no hacen mella en la ideología que prevalece en esa instancia, la cual se encubre y respalda en su visión formalista del derecho.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Pasos hacia adelante
I

nnova-Cesal, decía en mi entrega anterior, es un proyecto académico cuyo objetivo general es desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina. Busca específicamente transformaciones de fondo en la formación, en la práctica pedagógica, en la estructura curricular: el trabajo a nivel del aula.

¿Por qué recuperar la delegación Cuauhtémoc?
P

orque se puede hacer mejor y diferente a como se ha hecho en los pasados nueve años.

José Blanco/ II y última
Marco Rascón
Simular, robar, reprimir
T

odos los efectos especiales imaginables, toda la capacidad histriónica del Estado, fueron puestos en juego a partir del 2 de julio de 2006 para imponer la percepción del juego limpio, la imagen de la honestidad, el valor (aspiracional, por supuesto) de la democracia. Simular un triunfo electoral, robar una Presidencia, reprimir a quien se opusiera a la toma de posesión: no fue casual el dislate de poner la banda presidencial, literalmente, en una manu militari ni las primeras decisiones calderónicas de sacar los Ejércitos a las calles y de colocar, en el palacio de Cobián, a un conocido apapachador de torturadores. En aquel momento el grupo en el poder simuló y robó, pero se quedó con las ganas de reprimir a una ciudadanía indignada, sí, pero no tonta, que supo encontrar en los cauces pacíficos el camino de su resistencia.

La trampa democrática
E

n México no hay una democracia real. Simplemente porque el ejercicio ciudadano de acudir a las urnas no se respeta. Se manipulan los votos. Se compran, aprovechando la pobreza y especialmente la ignorancia basada en un calculado atraso educativo que se pretende hacer permanente. Hay expertos que viven del diseño de nuevas trampas. Existen el mapache y el neomapache. Se trata de una profesión que resulta hoy muy redituable. Las instituciones creadas para organizar y vigilar las elecciones carecen de autonomía, cualidad que sólo existe en sus nombres. Están muertas. Los sufragios se cuentan mal y, llegado el caso –si a pesar de todo son adversos al poder–, simplemente se sacrifica la democracia y… háganle como quieran.

Pedro Miguel
Javier Flores
Homenaje a Leonora Carrington
Foto
Leonora Carrington en imagen de 2007, durante el festejo por sus 90 años Foto Carlos Ramos Mamahua
Cantos cívicos
E

sta nota resulta de la recepción del libro Cantos cívicos NILC, ya en circulación, publicado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). La lectura de los textos indica que fueron trabajados a partir de la versión española de la exposición en el Espacio de Castelló y en estrecho contacto con el artista en el curso de la adaptación para el ámbito universitario.

Elena Poniatowska/ III y última
Teresa del Conde
Fuentes y las nuevas tradiciones
D

urante el Salón del Libro de París tendrá lugar una docena de mesas redondas en las cuales participarán los autores mexicanos invitados. Los temas forman un caleidoscopio de las rupturas y tendencias de la literatura que hoy se escribe en México.

Vilma Fuentes