Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 15 de febrero de 2009 Num: 728

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Medellín, capital de la poesía
RODOLFO ALONSO

Nunca digas
TAKIS VARVITSIOTIS

El libro y la cuestión editorial
RAÚL OLVERA MIJARES

Francis Bacon: el espejo en sí mismo
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Francis Bacon: ¿maestro de lo despiadado?
JOHN BERGER

El horror en la pintura
BALTHUS

Martin Amis: la más cruda perspectiva
JORGE GUDIÑO

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

RUBEM FONSECA Y SUS MUJERES

RAÚL OLVERA MIJARES


Ella y otras mujeres,
Rubem Fonseca,
Cal y Arena,
México, 2007.

Asombroso muestrario de las casi infinitas posibilidades que posee la mancuerna amor y trasgresión, Ella y otras mujeres, volumen de cuentos de Rubem Fonseca, sale a la luz en traducción española. Una vez más el viejo mineiro, deudor del escritor italiano Alberto Moravia, imparte lección ejemplar acerca de cómo ha de escribirse un cuento. Rubem Fonseca (Minas Gerais, 1925) es uno de esos raros escritores que, en su país natal como en el resto del mundo, se venden como pan caliente. Su nombre, sinónimo de excelencia en el cuento, es garantía de éxito para cualquier librero. De las veintinueve piezas que conforman el libro tres o cuatro son objetables, no más y eso porque son un tanto inocentes: la idea trasgresora no está tan clara, tan teñida de sangre, casi siempre el elemento sorpresivo, entretejido en la llamada historia subyacente.

Mujeres castrantes más allá de la metáfora; violadores de niñas que acaban capados y con los huesos rotos, uno a uno, por sus pacientes torturadores; muertes de éxtasis en el lecho tanto de hombres como de mujeres; asesinos a sueldo, convertidos en indeseables, a quienes les envían a otros, más bien a otras, que acaban descubriéndose y siendo víctimas de los primeros; mujeres que mueren en pleno acto con el frágil pescuezo entre las manos de sus amadores; machos y chulos de barrio que castigan sin piedad el engaño, aunque alguna vez defenderán el honor de una vieja dama, como sucede en “Teresa”.

Mujeres insaciables, rubias, morenas, mulatas, en carnes, enjutas, niñas precoces aunque también viejas y quedadas, mujeres del pueblo y de las clases pudientes; mujeres todas, objeto de deseo. No falta tampoco la vengadora, la asesina del marido o la artista plástica, especializada en instalaciones, la cual valiéndose de una noche de placer, una intempestiva partida y unas vendas, hace creer al amante que se llevó consigo su posesión más preciada, para una exhibición de apéndices masculinos en Nueva York; más tarde, ante la mano siempre hábil del urólogo, la víctima de la pesada broma habrá de enterarse que el espíritu de Dalí con cierto surrealismo trasnochado sigue aún vivo.

Sabio conocedor de su oficio, varón que no ceja en sus afanes, asiduo lector de la nota roja en los diarios y hasta de los chistes habituales en cafés y bares, Rubem Fonseca, octogenario inquieto, se mantiene al tanto de la actualidad, vertiéndola en los moldes incondicionalmente válidos del cuento moderno, donde dos historias, la manifiesta y la subrepticia, se amalgaman de manera inteligente para causar el asombro en los lectores, dejarlos helados, ofreciendo un nuevo matiz de una realidad alegadamente previsible. Cachondo, sin cortapisas en el lenguaje, procaz e incluso soez, el certero escritor, marino de muchas aguas, lleva de la mano al lector por un periplo entre posibles lances de amor, si no agotándolos, explorándolos de una manera que sin empacho podría calificarse de sistemática.


ENCICLOPEDIA DE LA IGNORANCIA

POR LEO MENDOZA


Enciclopedia de la ignorancia,
Kathrin Passig y Aleks Scholz,
Traducción de Carles Andreu y Mercedes García,
Colección Imago mundio,
Editorial Destino,
México, 2008.

Karl Popper señala en alguno de sus escritos que “cuanto más aprendemos acerca del mundo y cuanto más profundo sea nuestro aprendizaje, tanto más consciente, específico y articulado será nuestro conocimiento de lo que no conocemos, nuestro conocimiento de nuestra ignorancia.” Ésta afirmación se hace más certera con el paso de tiempo pues, aun cuando es cierto que nuestro conocimiento puede ser muy amplio en algunos temas, en la misma medida, comprendemos que es mucho más aquello que ignoramos ya que nuestro conocimiento es finito y nuestra ignorancia, infinita. Saber que no sabemos no es una frase retórica –o socrática, si se quiere– es una absoluta realidad.

En el terreno científico hay cuestiones que ni siquiera sabemos que ignoramos y hay otras para las que aún no existen respuesta contundente, sólo aproximaciones, teorías, conjeturas. Es decir, problemas que conocemos pero cuya solución ignoramos, que abarcan casi toda la actividad humana y van desde meras curiosidades como son los reyes de las ratas –racimos de roedores entrelazados por sus propias colas y que viven como un colectivo– o el ronroneo –que a ciencia cierta no se sabe por qué se produce (los gatos ronronean aun a las puertas de la muerte)– hasta cuestiones tan inquietantes como los rayos globulares –conocidos popularmente en México como centellas–, las partículas elementales o el incidente de Tunguska –suceso al que se ha relacionado al genial enemigo de Edison, Nikola Tesla. Muchos de estos temas han sido objeto de puntillosos estudios y, aunque aún no tienen solución, muestran que la búsqueda de respuestas –y aun de las preguntas– es una de nuestras características fundamentales.

Kathrin Passig y Aleks Scholz son don jóvenes blogueros alemanes, uno de ellos comunicador y el otro astrónomo, que desarrollaron 42 de estos temas sin respuesta y el resultado fue la Enciclopedia de la ignorancia, un libro divertido e instructivo que, como dicen sus autores, al terminar de leerlo nos deja con una ignorancia aún mayor, aunque eso sí, con mucha información. Los autores eligieron los temas tratados en el libro bajo tres criterios básicos: que el problema no posea alguna solución aceptada por la mayoría de los especialistas, que haya sido estudiado a profundidad y que, básicamente, sea resoluble. Y a eso habría que añadir que están presentados de manera lo más sencilla y divertida posible.

En las 42 entradas de esta singular enciclopedia, podemos encontrar artículos que ilustran cómo lo desconocido aparece en lo aparentemente ya conocido (como el ronroneo gatuno o el problema de la eyaculación femenina) como aquellos cuya importancia es a todas luces innegable pero cuyas implicaciones no son desconocidas como la búsqueda del bosón de Higgs (postergada aún por unos meses debido a los fallos ocurridos en el gran acelerador de hadrones de Ginebra). En otras entradas, el par de investigadores revive cuestiones que ya se creían superadas como el enigma de los primeros pobladores de América que, a partir de nuevos descubrimientos, prácticamente se encuentra otra vez en el comienzo.

La Enciclopedia de la ignorancia se nos presenta como un libro que nos permite probar qué tanto ignoramos y, sobre todo, qué es lo que en la actualidad desconoce la ciencia (por lo menos hay centenar de preguntas que aguardan una respuesta), En esta vasto campo hay cuatro o cinco problemas hasta hoy irresolubles como la hipótesis de Riemann sobre los números primos, y aunque, en realidad, no hace falta conocer los temas incluidos en el libro, habría que decir que, por simple curiosidad, bien haríamos en leerlo y sonreír ante estas lagunas científicas cuya resolución quizá algún día podamos conocer. Así que si usted no cree que la respuesta a todos estos problemas sean los extraterrestres, lo invitamos a cobijarse con esta regocijante e instructiva lectura.



Dioses del norte, dioses del sur. Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes,
Alfredo López Austin, Luis Millones,
Editorial Era,
México, 2008.

Doctor en historia por la UNAM , el mexicano López Austin y el peruano Millones, profesor emérito de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, publican al alimón sendos ensayos: el primero es autor de Las razones del mito. La cosmovisión mesoamericana, y el segundo escribió Dioses y demonios de los Andes. Confesos de haber emprendido “esta tarea en busca del gozo”, logran transmitírselo y hacerlo vivir al lector.



Los orillados,
Hernán Bravo Varela,
Dirección de Literatura/Coordinación de Difusión Cultural UNAM/DGE Equilibrista/Conaculta,
México, 2008.

Precocísimo poeta, el defeño Bravo Varela ganó a los veinte años el Premio Nacional de Poesía joven Elías Nandino en 1999, y desde entonces ha publicado tanto poemarios de su autoría como traducciones y antologías de otros autores. En este volumen ensayístico habla acerca de Marosa di Giorgio, Luis Hernández, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Raúl Gómez Jattin y Abigael Bohórquez, quienes, como bien dice Álvaro Uribe, son “cinco autores deliberada o fatalmente borrosos, apenas conocidos en México”.



El árbol cuando se apague,
Jesús Gardea,
Ediciones Sin Nombre,
México, 2009.

Cita textual: “Con la publicación de El árbol cuando se apague Ediciones Sin Nombre concluye el proyecto de publicación de sus novelas [las de Gardea], celebra el septuagésimo aniversario de su nacimiento y conmemora los diez años de su muerte”. Publicada originalmente aún en vida de su autor, quien falleció en 2000, esta novela “es una muestra de lo más depurado de la narrativa del escritor chihuahuense”, cuya prosa de aires musicales conviene leer y no olvidar.



Pizzería Kamikaze y otros relatos,
Etgar Keret,
Sexto Piso,
México, 2008.

Traducido por Ana María Bejarano, este conjunto de relatos del israelí Keret lo confirma como una de las voces narrativas más potentes y originales que pueden leerse actualmente. Con un trabajo literario que se deriva en cine, teatro, historietas y más, Keret es uno de los pocos escritores que pueden ufanarse de ser bestsellers sin sufrir las taras literarias que muchas veces dicha condición conlleva.



El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos,
Pierre Bourdieu, Jean-Claude Chamboredon,
Jean-Claude Passeron,
Siglo XXI Editores,
México, 2008.

Todo un clásico en la materia, este voluminoso estudio apareció por primera vez en su idioma original a principios de la década de los años setenta y en español a mediados del mismo lapso, alcanzó la vigesimoquinta reimpresión hace dos años, y ésta es la segunda edición en español. La traducción pertenece a Fernando Hugo Azcurra, José Sazbón y Víctor Goldstein. Baste decir, aunque sea una obviedad, que Bourdieu, muerto en 2002, es una de las voces intelectuales insoslayables desde hace más de medio siglo.



Inmersiones,
Alicia García Bergua,
Dirección de Literatura/Coordinación de Difusión Cultural UNAM,
México, 2008.

“Poeta, ensayista y, ocasionalmente, narradora”, la hermana de nuestra columnista Ana García Bergua también ha escrito teatro y guión cinematográfico. En este volumen, dedicado a la memoria de Carlos García-Tort, alguna vez jefe de redacción de este suplemento, Alicia invita al lector a “nueve inmersiones en el ámbito de lo conjetural, donde nace y desde el que se lee cada poema”.