Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Política

Política
Política

La velocista Ana Gabriela Guevara, el ex procurador Bernardo Bátiz Vázquez y Alejandra Barrales, líder con licencia del PRD capitalino

Cierra filas Izquierda Unida en busca de candidaturas del PRD

Fabiola Martínez

Los grupos que integran Izquierda Unida (IU) –uno de los dos pilares del PRD– alcanzaron ayer acuerdos para definir candidaturas comunes con base en la participación de personajes identificados con el lopezobradorismo y otros bloques afines.

 

El fracaso neoliberal, eje de la campaña perredista

Fabiola Martínez

 

Gómez Mont: no presioné al IFE, sólo fue un “arreglo”

Georgina Saldierna, Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Laura Poy, reporteras; David Carrizales, corresponsal

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó haber presionado a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para que dieran marcha atrás en las sanciones a las televisoras. Dijo que se trata de un organismo autónomo y que la dependencia a su cargo sólo actuó como “facilitador” para el diálogo entre los partes involucradas en el conflicto.

 
Fernando Elizondo, Germán Martínez, Vicente Fox y Gustavo Madero a su llegada a la sede del PAN, donde se reunió el Consejo Nacional

Retorno de México al pasado, meta de los que auguran catástrofe y un Estado fallido: PAN

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, aseguró que con su partido no hay un Estado fallido o doblegado, como “padecimos en México hasta hace pocos años”, subrayó en alusión a los gobiernos del PRI, a los que acusó de pregonar una simulada paz social, “que era producto de conceder a los delincuentes márgenes de impunidad a cambio de aparente e ilusoria tranquilidad”.

 

Senadores de AN apoyan la reforma laboral de Calderón

Andrea Becerril

 

Fin a los monopolios y abrir sectores clave a la IP, en la plataforma electoral panista

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

 
Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes, ayer en el municipio sonorense de Soyopa

AMLO achaca al neoliberalismo el despoblamiento del país

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Bacanora, Son., 14 de febrero. La situación del país “no está para maquillajes ni cambios cosméticos. Y no es sólo el problema económico, también está en lo político y en lo social; por ello, se requiere una renovación completa en la vida de México” reclamó Andrés Manuel López Obrador.

 

Niega Ochoa Guzmán que sea total el vínculo entre el SNTE y el Panal

Emir Olivares Alonso

 

Denuncian trama para despojar al país de red de fibra óptica y cederla a Telefónica

Roberto Garduño

El gobierno, con el auspicio del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y la influencia de Francisco Gil Díaz, pretende entregar gratuitamente la red de fibra óptica propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la trasnacional Telefónica Movistar, denunció el diputado federal perredista Juan Guerra Ochoa.

 

La CFE provoca conflictos entre habitantes indígenas de Chiapas, denuncia grupo civil

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 14 de febrero. Representantes de comunidades de 50 municipios que conforman la Red Estatal de Resistencia Civil La voz de nuestro corazón, adherente a la otra campaña, acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de sostener “una estrategia de provocación de conflictos en las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, al buscar corromper a diversas autoridades ejidales, comunales y municipales para que inciten a una parte de la población a enfrentarse contra las familias que participan en la justa y legítima lucha de...

 

Investigan a 2 propietarios de casinos por irregularidades

Ciro Pérez Silva

Legisladores del PRI y el PRD, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, preparan un documento que recoge una serie de denuncias en contra de los hermanos Arturo y Juan José Rojas Cardona, propietarios de diversos centros de juegos de apuesta, mismos que, se asegura, fueron obtenidos sin cumplir con los requisitos legales.

 
Protesta de habitantes de Atenco, el jueves pasado, tras el fallo de la Suprema Corte sobre el caso ocurrido en mayo de 2006

El PRD, por juicio político contra funcionarios por el caso Atenco

Fabiola Martínez, Emir Olivares y Octavio Vélez Ascencio (Reporteros y corresponsal)

El PRD informó ayer que promoverá ante el Congreso de la Unión la realización de juicio político en contra de todos los altos funcionarios y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que fueron partícipes en el operativo en San Salvador Atenco.

 

Admite el Ejército que fracasó política para la fumigación de cultivos ilícitos

Gustavo Castillo García

Es un fracaso la política de erradicación de cultivos ilícitos en México, señalan informes militares y del gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón. Durante el actual gobierno federal apenas se erradican 1.5 hectáreas de amapola y 4.7 de mariguana por día, y se cuenta con 10 aeronaves para efectuar esa labor. Según estimaciones, ha crecido más de 200 por ciento la cifra de sembradíos.

 

Recluta el narco a jóvenes para desestabilizar

Gustavo Castillo García

Grupos del narcotráfico han reclutado a jóvenes en situación de calle o “egresados” de los consejos tutelares para que, mediante pagos de entre 5 mil y 10 mil pesos, realicen manifestaciones con supuestas pretensiones de mejores políticas sociales y en rechazo a la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, como recientemente ocurrió en Monterrey, Nuevo León.

 

Atentado contra dos policías municipales deja al menos 11 muertos en Macuspana

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 14 de febrero. Al menos 11 muertos dejó un atentado contra dos agentes de la dirección de seguridad pública municipal de Macuspana, ocurrido después de las ocho de la noche de este sábado en la comuni- dad de Montelargo.

 

Asesina el crimen organizado por lo menos a 21 personas en 6 entidades

De los corresponsales

 

Descarta SG que México sea un Estado fallido

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

 

Apoyan que se despenalice el uso de la mariguana

Gustavo Castillo García

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Los ociosos de Viaducto Tlalpan
John M. Ackerman

El onanismo en el poder
Arnaldo Córdova

La encrucijada venezolana
Guillermo Almeyra

La catástrofe del día
Rolando Cordera Campos

Palabras contra hechos
Antonio Gershenson