■ “Hito en el camino hacia la recuperación”
Promulgará Obama el martes plan económico
Ampliar la imagen El presidente Barack Obama y su hija Malia en la Casa Blanca en Washington Foto: Reuters
Washington, 14 de febrero. El presidente estadunidense Barack Obama celebró este sábado la aprobación en el Congreso de su plan de estímulo a la economía y lo calificó como el “principal hito en nuestro camino hacia la recuperación”.
Según un funcionario de la Casa Blanca, Obama promulgará su millonario plan de estímulo económico en una ceremonia en Denver, Colorado, el próximo martes.
“Promulgaré esta legislación dentro de poco, y comenzaremos a hacer de inmediato las inversiones necesarias para llevar a la gente de vuelta al trabajo”, afirmó el mandatario en su mensaje semanal por radio.
El comentario se produjo después de que el viernes el Congreso aprobara un paquete de reactivación económica por un monto de 787 mil millones de dólares en recortes de impuestos y fondos frescos para rescatar a la arruinada economía estadunidense, dándole al presidente su mayor victoria política desde que asumió el poder el 20 de enero.
El Senado tuvo la votación final de 60 a favor y 38 en contra la noche del viernes, horas después de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley idéntico por 246 a favor y 183 en contra, abriendo el camino para que Obama firme el proyecto de ley incluso antes de su autoimpuesta fecha límite del 16 de febrero.
El presidente de Estados Unidos se manifestó confiado en que el plan “salvará o creará más de 3.5 millones de empleos en los próximos dos años, estimulará el gasto de empresas y consumidores por igual y establecerá los cimientos de nuestra prosperidad y nuestro perdurable crecimiento económico”.
La legislación, producto de duras negociaciones esta semana, adjudica 120 mil millones de dólares a gastos de infraestructura, incluyendo dinero para autopistas, trenes y la expansión del acceso de Internet de banda ancha.
También dedica cerca de 20 mil millones a la energía renovable y 11 mil a modernizar la red eléctrica estadounidense, medidas que el ex vicepresidente Al Gore promocionó calurosamente semanas atrás como las más importantes inversiones que debería hacer Obama para combatir el cambio climático.
La ley incluye recortes impositivos –que se espera beneficien a 95 por ciento de las familias estadunidenses– y decenas de miles de millones de dólares en extensión de beneficios de desempleo, asistencia médica para los más necesitados y fondos para ayudar a estados con problemas de liquidez, para que no corten gastos en servicios como la educación.
Una disposición que fue agregada a la ley por los senadores demócratas prohíbe también la entrega de bonos y casi cualquier otro tipo de incentivos para los altos ejecutivos de grandes compañías que reciben dinero del programa de rescate del Departamento del Tesoro, informaron diarios estadunidenses este sábado.
Sin embargo, Obama y sus aliados demócratas que controlan el Congreso no lograron el apoyo de muchos republicanos, alejándose del amplio respaldo bipartidista que buscaba el presidente para la aprobación de su extenso paquete.
Sólo tres republicanos votaron por la medida en el Senado de 100 escaños, y ningún político de las filas de la oposición la apoyó en la Cámara de Representantes, argumentando que había demasiados gastos y pocas deducciones impositivas.