Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Política Denunciará la SCT ante la PGR espionaje telefónico contra Téllez

■ Se filtran “varias comunicaciones” con funcionarios y abogados

Denunciará la SCT ante la PGR espionaje telefónico contra Téllez

■ Juicio de amparo de Telcel y situación de Sepomex, entre los temas

Israel Rodríguez J.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará ante la Procuraduría General de la República(PGR) una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por el “espionaje telefónico” de que ha sido víctima el titular de la dependencia, Luis Téllez Kuenzler.

Durante una conferencia de prensa convocada a última hora, en la que el director de Comunicación Social de la SCT, Fernando Carbonel Paredes, sólo dio lectura a un texto sin permitir preguntas, aseguró que estas comunicaciones privadas, que fueron interceptadas y difundidas ilegalmente, muestran conversaciones en las que en todo momento el secretario (Luis Téllez) y su equipo trabajaron en el marco de la legalidad y el respeto a las instituciones del país.

Diversos medios reprodujeron fragmentos de diversas conversaciones de Téllez en las que, aparentemente, utiliza sin permiso el nombre del presidente Felipe Calderón para dirimir un conflicto entre la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Estas grabaciones se dieron a conocer después de que en la víspera se divulgó una conversación en la que Téllez señala que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta de la Presidencia.

Al hablar en defensa de su jefe, Carbonel Paredes se refiere a “varias comunicaciones” entre Téllez; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio; el abogado penalista Juan Velázquez y el secretario particular del titular de la SCT, Ricardo Ríos.

En dichas pláticas –señala– se aborda el contenido de un informe que debía rendir la Cofetel dentro de un juicio de amparo promovido por Telcel, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.

El borrador de dicho proyecto de informe había sido revisado por los abogados de la SCT y por Juan Velázquez, en su calidad de asesor externo.

Fernando Carbonel indicó que tres de los comisionados de la Cofetel hicieron caso omiso a la opinión jurídica de la SCT en el sentido de que ésta no había sido notificada legalmente en dicho juicio de amparo y ni siquiera era parte del mismo.

Es por ello –dijo– que en estas conversaciones el secretario se refiere a la negativa de dos de los comisionados de Cofetel (Gonzalo Martínez y Rafael del Villar) a firmar dicho informe, ya que el documento daba cuenta de hechos imprecisos.

Más adelante, comenta que el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, le dijo a César Nava, entonces secretario particular de Calderón, que no podía modificar el informe por que ya lo había mandado al juzgado de distrito, cuando en realidad se encontraba en la Cofetel para que lo firmaran dos de los comisionados.

“Es por ello que el secretario Téllez sugiere al consejero jurídico del Ejecutivo federal, Miguel Alessio, que promueva que César Nava hable con Héctor Osuna, en su calidad de secretario particular del Presidente”, señaló.

Sobre el lenguaje soez que utilizó el titular de la SCT para referirse a dos de los comisionados, en particular al presidente de la Cofetel, dijo que “obedeció a la irritación y evidente falta de institucionalidad mostrada por tres de los comisionados”, y la opinión del secretario está sustentada en el hecho de que el citado informe pudo haber afectado indebidamente la legal actuación de varios servidores públicos de la SCT. Recordó que recientemente, el juez de distrito al que le corresponde ver este juicio otorgó la razón a la SCT en la sentencia que emitió.

Según el vocero, en todo momento Téllez dio su lugar a la oficina del Presidente, manejó información veraz, respetó la independencia profesional de los abogados externos y fue congruente con el marco legal y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia respecto a la independencia de la Cofetel.

Señaló que estas comunicaciones privadas –“intervenidas ilegalmente”– muestran que en todo momento el secretario y su equipo trabajaron dentro del marco de la legalidad y el respeto a las instituciones del país.

“Queremos dejar muy claro que estas conversaciones en ningún momento reflejan acciones indebidas del secretario”, insistió Carbonel Paredes.

Otro tema de las grabaciones –dijo– se refiere a una plática entre Téllez y su secretario particular, Ricardo Ríos, en la que se expresa que el desempeño financiero del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) no fue el esperado, refiriéndose a las decisiones tomadas por Purificación Carpinteyro, cuando era titular del organismo, toda vez que para septiembre ya se pronosticaba que al final del ejercicio fiscal 2008 había una diferencia negativa de más de mil millones de pesos contra lo presupuestado.

Informó que al cierre del ejercicio de ese año, el Sepomex terminó con un déficit –incluyendo adeudos– de mil 994 millones de pesos, cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación únicamente contaba con apoyos por 380 millones.

En otra llamada, explicó el vocero de la SCT, Téllez conversa con el gobernador del estado de México, y en una más con el coordinador de asesores de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui.

En estas conversaciones se habla sobre la necesidad de la concesionaria Amait de utilizar los terrenos que hoy renta la empresa OAG en el aeropuerto de Toluca para expandir la capacidad operativa de dicha terminal.

En la grabación se aclara que las pretensiones de OAG están por encima del resultado del modelo financiero elaborado por la coordinación de asesores de la SCT. A la fecha no ha habido ningún arreglo con la empresa, ya que se está en espera del resultado de un avalúo bancario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.