Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Espectáculos Da a conocer World Press Photo las mejores imágenes de 2008

■ En total fueron premiados 63 reporteros gráficos de 27 países

Da a conocer World Press Photo las mejores imágenes de 2008

Dpa

Ampliar la imagen La fotografía elegida como la mejor de World Press Photo 2008 refleja el drama de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. La imagen del estadunidense Anthony Suau muestra a un policía que registra con pistola en mano una casa cuyos ocupantes fueron expulsados por no pagar la hipoteca La fotografía elegida como la mejor de World Press Photo 2008 refleja el drama de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. La imagen del estadunidense Anthony Suau muestra a un policía que registra con pistola en mano una casa cuyos ocupantes fueron expulsados por no pagar la hipoteca Foto: Reuters

Ampliar la imagen Fotografía es de Carlos Cazalis, y muestra a un indigente en Sao Paulo, Brasil. Con esta instantánea, el mexicano obtuvo el primer lugar en la categoría de historias sobre asuntos contemporáneos Fotografía es de Carlos Cazalis, y muestra a un indigente en Sao Paulo, Brasil. Con esta instantánea, el mexicano obtuvo el primer lugar en la categoría de historias sobre asuntos contemporáneos Foto: Ap

Amsterdam, 13 de febrero. Una fotografía en blanco y negro de un sheriff que registra –pistola en mano– una casa, cuyos ocupantes fueron expulsados por no pagar la hipoteca fue elegida como la mejor de 2008, anunció el jurado del premio World Press Photo, en Amsterdam.

Los responsables elogiaron la imagen del estadunidense Anthony Suau como “una clásica foto de conflicto”, que refleja como ninguna el drama de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

“Es como si la guerra, en el sentido clásico, hubiese entrado en las casas de las personas que ya no pueden pagar los intereses de sus hipotecas”, afirmó el presidente del jurado. El premio está dotado con 10 mil euros (unos 12 mil 800 dólares).

La foto pertenece a una serie de la revista Time, que ganó también el segundo premio en la categoría de vida cotidiana. Anthony Suau tomó las imágenes el 26 de marzo de 2008, durante la desocupación forzosa de viviendas en Cleveland (Ohio). Los policías debían registrar las casas para asegurarse de que nadie se había quedado escondido dentro o dejado armas.

En vida cotidiana fue premiada la salvadoreña Lissette Lemus, de El Diario de Hoy, por una instantánea de una mujer asesinada por una banda, mientras observa un grupo de pequeñas niñas. La mención especial fue para Eraldo Peres, de Brasil, por un hecho similar con un cadáver rodeado de gente en una favela de Recife.

El primer premio para una serie de imágenes noticiosas fue para el argentino Walter Astrada, por fotografías de los disturbios de enero de 2008 tras las elecciones en Kenia, para la agencia France Press (Afp). Una foto del mismo tema del japonés Chiba Yasuyoshi se impuso en la categoría gente en las noticias.

Luiz Vasconcelos, de Brasil, fue reconocido a su vez por una foto de una mujer que trata de evitar la expulsión de su familia en Manaos, para el diario A Crítica.

En la categoría de fotos noticiosas fue distinguido el chino Chen Qinggang, por una imagen para el diario Hangzhou Daily, que muestra el rescate de víctimas del terremoto en la provincia de Beichuan, el 14 de mayo de 2008.

Violencia, tema recurrente

A su vez, la francesa Véronique de Viguerie se llevó el tercer premio en la categoría de individuales, por reflejar un homenaje a las víctimas de la violencia contra mujeres en Guatemala, donde se muestran vestidos femeninos cogados de cruces, y el colombiano Henry Agudelo, del periódico El colombiano, tuvo una mención especial por una imagen de un indigente en Medellín.

La misma temática, pero en Sao Paulo, fue retratada por el mexicano Carlos Cazalis, que obtuvo el primer premio en historias de asuntos contemporáneos.

En la categoría de retratos, el español Pep Bnet se llevó el segundo premio por una imagen de un trabajador sexual transexual en Honduras.

En total fueron premiados 63 reporteros gráficos de 27 países, en 10 categorías. Un total de 490 personas enviaron fotografías al concurso, 14 por ciento más que en 2007.

Las fotografías premiadas serán exhibidas del 2 de mayo al 28 de junio en el Oude Kerk de Ámsterdam; luego recorrerán más de 100 ciudades del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.