Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Política Renovará el Cisen sus equipos de inteligencia y de servicios

■ Este año gastará $570.7 millones para mejorar su estructura material

Renovará el Cisen sus equipos de inteligencia y de servicios

■ En 2007, Ramírez Acuña dijo que recibió un centro “desmantelado”

Fabiola Martínez

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) renovará este año la mayor parte de su equipo de cómputo y de telecomunicaciones y comprará mobiliario de oficina en general, con el sustento que le da una partida presupuestal histórica cercana a 2 mil 500 millones de pesos.

De esa forma, se complementará una fase de renovación del Cisen en lo que se refiere a recursos materiales, ya que el cambio de equipos se suma a una batería de nuevas atribuciones operativas y legales, con el propósito de ampliar la autonomía y estructura del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

A cargo de Guillermo Valdés (hombre cercano al presidente Felipe Calderón), el centro gastará en este año 570.7 millones de pesos en adquisiciones, arrendamientos y servicios, esto es, una quinta parte de su presupuesto total aprobado.

En ese monto se incluye una partida de 163 millones para la compra de “bienes informáticos”; 44.4 millones para “equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones”, y 441 mil pesos para artículos correspondientes a la partida 5301: “vehículos y equipo terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para la ejecución de programas de seguridad nacional”.

Del gasto total en referencia destaca también una erogación de casi 40 millones de pesos en servicios de telefonía y radiolocalización, 50.2 millones para servicios de conducción de señales analógicas y digitales y 84.5 millones de la partida 3409: “patentes, regalías y otros”.

Otro de los gastos programados para este año se refiere a “medicinas y productos farmacéuticos”, por 185 mil 998 pesos; 160 mil 646 para “materiales, accesorios y suministros de laboratorio”; 283 mil 860 a “prendas de protección personal” y 99 mil 172 para “artículos deportivos”, entre otros.

En 2007, tras los bombazos ocurridos en instalaciones de Pemex, adjudicados al grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, adujo que la administración calderonista había recibido al Cisen desmantelado en recursos materiales y humanos.

Después de ello, el Ejecutivo solicitó a los diputados una ampliación significativa de presupuesto y, desde hace medio año han expedido acuerdos (algunos en fase última de revisión) para ampliar las facultades operativas del titular del Cisen, especialmente en lo que se refiere a adquisiciones.

Mientras concluye la autorización de acuerdos para dar más autonomía administrativa y técnica a este centro, la Oficialía Mayor de Gobernación anunció que de los objetos usados por el Cisen, pondrá a la venta mil 50 equipos de cómputo y telecomunicaciones, mil 200 piezas de mobiliario y equipo de oficina y 105 vehículos.

Este rango es significativamente superior a la disposición final de bienes muebles que harán otras áreas de Gobernación, como el Instituto Nacional de Migración, que sólo se deshará –para su posterior renovación– de 200 equipos de cómputo y telecomunicaciones, por ejemplo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.