Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Política Se perfila multa de $11 millones a Televisa y Tv Azteca por “manipulación” de espots

■ El Consejo General del IFE discute hoy dictámenes que contemplan esa sanción a las firmas

Se perfila multa de $11 millones a Televisa y Tv Azteca por “manipulación” de espots

■ La empresa del Ajusco, reincidente; Sky, sin responsabilidad en el caso, según los documentos

Alonso Urrutia

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que en la transmisión de espots hecha por Televisa y Tv Azteca el 31 de enero y el primero de febrero se “manipuló indebidamente la información de los partidos políticos” y hubo una conducta “intencionalmente encaminada a infringir la norma comicial”; por tanto, determinó aplicar una sanción de 4 millones de pesos al consorcio propiedad de Emilio Azcárraga y 7 millones a la televisora del Ajusco.

Lo anterior se desprende de los dictámenes circulados ayer y que deben ser discutidos y aprobados hoy al mediodía en sesión del Consejo General del IFE.

Al mismo tiempo, los consejeros votarán por la exoneración de la empresa Sky, por no tener responsabilidad en las imputaciones que se le hicieron –no difundir los promocionales de los partidos en su retransmisión de los programas de televisión abierta de los canales 7 y 13–, toda vez que se detectó que fue una irregularidad cometida por Tv Azteca.

En el dictamen se advierte que la empresa del Ajusco es considerada reincidente, en alusión directa al incumplimiento de la transmisión de los espots de los partidos cuando entró en vigor esa disposición.

“Dicha empresa ha cometido la presente infracción con anterioridad, por lo cual ha caído en reincidencia”, motivo por el cual en la individualización de la multa, por algunas irregularidades le fue incrementada la sanción.

Por lo que hace al dictamen sobre Televisa, la resolución señala: “dese vista con el presente fallo a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación para los efectos de su competencia”.

Al definir el comportamiento de las televisoras, en los dictámenes se apunta que “las conductas denunciadas constituyen un acto de manipulación de la propaganda electoral de los partidos políticos. Lo son porque Tv Azteca operó e intervino indebidamente y por cuenta propia en la difusión de la propaganda electoral” de los mismos.

En igual sentido, se detalla en el documento referido a Televisa, aunque con redacción distinta: “La persona moral denominada Televimex (Televisa) estuvo intencionalmente encaminada a infringir la normatividad comicial, en detrimento de la prerrogativa constitucional y legal”.

Añade que la “conducta desplegada por las multicitadas emisoras (canales 2 y 5) causó perjuicios a los objetivos buscados por el legislador”.

En el documento sobre Tv Azteca se define que esta manipulación de la propaganda partidista (por la acumulación de los anuncios, las cortinillas haciendo énfasis en el carácter obligatorio de la transmisión y la interrupción de programas) produjo que la televisora “influyera en el conducto que los partidos políticos tienen en los medios electrónicos de comunicación para transmitir la información, postulados y propuestas y buscar el voto de la ciudadanía. Estamos ante una manipulación que innegablemente buscó alterar esa vía de comunicación entre partidos, como entidades de interés público, y la ciudadanía”.

Añade que se pretendió “dar un sentido negativo a la propaganda electoral de los partidos, presentarla con un matiz que predispusiera a la audiencia en contra de ella y, así, se viera alterado el fin del interés público”.

El documento subraya que con la cortinilla que colocaron las televisoras al comienzo y al final de los promocionales del IFE y los partidos, se pretendía “generar una connotación de molestia y aparente disculpa respecto al destinatario de los mensajes transmitidos; es decir, a la ciudadanía en general, lo cual hace nugatorio que se cumpla el objetivo de la misma”.

En el caso de Tv Azteca, no sólo se le encontró responsable de manipular la propaganda electoral, sino también de bloquear la señal que debía difundirse a través de Sky y Cablevisión. Por todo ello, y por considerársele una empresa reincidente, el IFE determinó una sanción acumulada de 7 millones de pesos.

Por lo que hace a Televisa, las irregularidades detectadas fueron acumuladas para sumar una multa global de 4 millones 180 pesos. Cabe destacar que hay errores en el dictamen, pues en otra parte se alude a que son 4 millones 180 mil pesos, lo cual se suma a la cadena de yerros de la secretaría ejecutiva, que implicaron, por ejemplo, que no se iniciara todavía procedimiento contra Cablevisión, que se notificara a razón social diferente a la concesionaria real en el caso de Tv Azteca o que hubiera equivocaciones de fecha de la notificación para Televisa.

Las conductas desplegadas por las televisoras fueron consideradas de gravedad mayor, por la pretensión de alterar el sentido original de los promocionales, lo que, entre otros aspectos, alteró el cumplimiento de la pauta remitida por el IFE.

 
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