Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Estados Hostigan a estudiantes de arte en Jalisco

Hostigan a estudiantes de arte en Jalisco

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal., 12 de febrero. Inspectores de reglamentos de Lagos de Moreno, municipio de los Altos de Jalisco gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), hostigan a alumnos que, como parte de la muestra Arte y erotismo, toman clases de pintura con modelos desnudas en Casa Serrano, denunció hoy Roberto Castelán Rueda, rector del Centro Universitario de los Lagos (Culagos).

La exposición se inauguró a principios de febrero en Casa Serrano (que depende del Culagos) y ha provocado protestas de padres de familia y directivos de escuelas católicas, quienes piden la destitución de Castelán Rueda y el cierre del Culagos, espacio cultural perteneciente a la red de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La institución ofrece talleres de pintura, una muestra de cine erótico con películas de Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Nagisa Oshima, Marco Ferreri, Pier Paolo Pasolini y Liliana Cavani, así como exposiciones y conferencias sobre el arte erótico, entre ellas una que ofrecerá Carlos Monsiváis el 25 de febrero, titulada El contexto del arte en un Estado laico.

Castelán Rueda dijo que recientemente, “en franca provocación y violando la autonomía universitaria, además de la Constitución Mexicana, y como si fuera cualquier antro, inspectores de reglamentos municipales han irrumpido por la fuerza en los cursos de Casa Serrano, donde un profesor imparte a 15 alumnos clases de pintura al desnudo, lo cual nos parece intolerable y puede desencadenar un enfrentamiento violento”.

Dijo que los encargados de Casa Serrano cerraron la puerta a los inspectores, lo que motivó que los amenazaran con regresar acompañados de policías.

“Nos parece grave, por lo que pudiera suceder. Esperamos que no se atrevan a cerrar Casa Serrano, porque esto sentaría un precedente negativo, ya que cualquier presidente municipal podría hacer lo mismo, en franca violación de las leyes del país y de la autonomía universitaria”, agregó el rector.

La UdeG informó que el rector general Marco Antonio Cortés Guardado ordenó una investigación para decidir cómo responderá a lo que calificó de “incidente aislado, muy lamentable”, que “seguramente también reprueban las autoridades del estado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.