Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Espectáculos Niega el INAH permiso para instalar iluminación permanente en Tajín

■ “En la Cumbre no hay clavos ni taquetes”, asegura productor

Niega el INAH permiso para instalar iluminación permanente en Tajín

Andrés T. Morales y Jorge Caballero (Corresponsal y reportero)

Jalapa, Ver. El Comité Organizador del festival Cumbre Tajín 2009 reveló que en tres ocasiones han recibido la negativa del Consejo Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología (INAH) para instalar de manera permanente un equipo de iluminación y realizar recorridos nocturnos en la ciudad totonaca Tajín.

Sin embargo, el titular del comité, Salomón BazBaz, aseguró que no se trata de un proyecto similar a Resplandor teotihuacano.

“Aquí no sería un espectáculo de luz y sonido, sino una iluminación fija que permita hacer permanentes los paseos nocturnos en la ciudadaela de El Tajín”, dijo BazBaz al presentar el programa de la Cumbre Tajín 2009.

Festejos por una década

De entre las cinco mil actividades que se tienen contempladas para los festejos del décimo aniversario de Cumbre Tajín, a realizarse del 18 al 22 de marzo en Papantla, Veracruz, sobresale el recorrido nocturno Tajín vive, espectáculo de luz y sonido que se lleva a cabo en esa ciudad totonaca sagrada, en la que se espera una asistencia de más de 120 mil visitantes.

A decir de Salomón Bazbaz, productor ejecutivo del encuentro, “en este recorrido por la zona arqueológica, que hemos realizado cada año, entramos y salimos con un notario que da fe de que la zona no sufra deterioro.

“Lo hacemos así para permitir el contacto directo de los visitantes con la atmósfera, las deidades y los habitantes de la cosmogonía única de los totonacas, en el punto neurálgico de esta cultura viva: la zona arqueológica El Tajín. Aquí no hay clavos ni taquetes.”

Al preguntar a Bazbaz si se refería a los daños causados a algunas edificaciones de Teotihuacán, para montar el espectáculo de luz y sonido en la mencionada zona arqueológica, refirió: “No conozco bien Teotihuacán para atreverme a criticar, pero creo que este tipo de actos no son nuevos, se han realizado en diferentes partes del mundo, como en las pirámides de Egipto, en Grecia, y aquí mismo, en Chichen Itzá, se hizo algo similar hace 20 o 30 años.

“Nosotros hacemos (el espectáculo) en El Tajín con profundo respeto, amor y conciencia de preservación y de convivencia con nuestro entorno.”

Entre las actividades sobresaliente en estos dos lustros de la realización de Cumbre Tajín destaca el cuarto Encuentro de Artesanos, en el cual participarán 300 creadores del estado.

Encuentro de voladores

También se efectuará el primer Encuentro Internacional de Voladores, donde habrá charlas, conferencias y una demostración de los diferentes vuelos de esta extraordinaria ceremonia ritual. Se contará con la participación de voladores mayas, quichés, de Papantla, así como de la sierra veracruzana.

En el Centro de las Artes Indígenas se presentarán la Escuela de Niños Voladores, Radio Ajeno, arte totonaco, teatro comunitario, danza y música tradicional, talleres, voladores y videoastas indígenas.

En Nicho de la Purificación se ofrecerá medicina tradicional, ceremonias, limpias, masajes, temazcales y terapias alternativas.

En cuanto a la animación, destaca la presencia del Circo Atayde Hermanos, que mostrará actos circenses rescatados de los códices indígenas. Además habrá artes de la calle, clown, sensorama, instalaciones orgánicas, fandangos, juegos autóctonos, grupos ambientales de son y huapango, bandas de viento, una pirámide de las civilizaciones y una muestra de arte objeto.

Finalmente en Nicho de la Música se presentarán Jannette Chao, Tribu, Los Tigres del Norte, Zoé, Babasónicos, Celso Piña, Kinky, Fito Páez, Botellita de Jerez y Bandula, entre otros artistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.