Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Economía Dinero insuficiente: Condusef

Dinero insuficiente: Condusef

Víctor Cardoso

Más de la mitad de la población del país sufre problemas económicos por desempleo y dinero insuficiente, reveló una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante enero, de acuerdo con los resultados, 16 por ciento de los encuestados manifestó no tener empleo, en tanto que 36 por ciento declaró haber resentido problemas económicos en lo que se conoce como “la cuesta de enero”.

Según la Condusef, 32 por ciento adicional dijo tener problemas se sobrendeudamiento y el 16 por ciento restante afirmó no tener problemas económicos.

La Condusef emitió una serie de recomendaciones, en particular para aquellas personas que tienen problemas con el pago de sus tarjetas de crédito.

El organismo recordó que en el mercado existen varios programas dirigidos a los usuarios que presentan retraso en sus pagos, que en 2008 sumaron alrededor de un millón 300 mil usuarios. De hecho, precisó, ya hay una lista de 12 instituciones financieras, bancarias y no bancarias, que ya pusieron en marcha programas de negociación de adeudos para evitar que los usuarios caigan en cartera vencida.

En los últimos meses, dijo la Condusef, un alto número de las asesorías otorgadas están asociadas con la negociación de adeudos, lo cual se ha convertido en uno de los temas principales de atención, ya que mientras en 2006 representó tan sólo uno por ciento, en 2008 alcanzó 6 por ciento del total. Ante esta situación, añadió, se observa un incremento y con mayor frecuencia el interés de los usuarios por buscar la negociación de sus créditos, incluso antes de que caigan en mora.

Recordó que diversos bancos están dispuestos a dar apoyo a las personas que se encuentran al corriente en sus pagos, pero presentan problemas de sobrendeudamiento y para ello ofrecen restructuraciones con tasas y plazos especiales, según la situación particular de cada usuario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.