Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Economía Repuntan morosidad en pago de tarjetas de crédito y desempleo

■ “Esto no ha llegado al pico”, aseguró directivo de Banamex

Repuntan morosidad en pago de tarjetas de crédito y desempleo

Roberto González Amador

El repunte en la morosidad entre usuarios de tarjetas de crédito, que en 2008 alcanzó niveles no registrados, siguió en aumento en las primeras semanas de este año de la mano del deterioro en la actividad económica y el incremento en el desempleo, aseguró Eugenio Zubiría Maqueo, director ejecutivo de tarjetas bancarias de Banamex. “Esto no ha llegado al pico”, aseguró el ejecutivo.

“La morosidad sigue con la misma tendencia” observada en los últimos meses de 2008, aseguró Zubiría Maqueo en un encuentro con la prensa. “Va más o menos con la misma velocidad, no hemos visto nada que nos alarme o nos preocupe”, añadió.

La cartera vencida en el crédito al consumo otorgado por la banca comercial llegó en diciembre pasado a 41 mil 375 millones de pesos, cantidad que representó un aumento de 50.3 por ciento en comparación con el monto registrado al finalizar 2007, cuando se ubicaba en 27 mil 514.2 millones, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin referirse a ninguna institución en específico, el directivo de Banamex aseguró que el aumento en el otorgamiento de crédito a través de tarjetas –que tuvo un crecimiento significativo en especial en los dos años previos, a tasas de 35 por ciento anual– hubo “indisciplina” de algunas instituciones.

“Hay bancos que claramente se ve que fueron más indisciplinados, más laxos, más irresponsables”, apuntó. Eso se ve, dijo, en las estrategias que utilizaban para aumentar su volumen de negocio. “Cuando sale un banco y ofrece un rembolso por las compras, bueno, no hay modelo de negocio que dé para eso. Sí creemos que algunos bancos, por algún momento, perdieron la brújula”, señaló.

Banamex tiene 5 millones de clientes de tarjetas de crédito, que manejan 7 millones de plásticos con un portafolio de préstamos en el segmento de 80 mil millones de pesos. Su cartera vencida es equivalente a 7 por ciento del total de crédito otorgado, un nivel inferior al promedio del mercado, que es de 9 por ciento.

Zubiría Maqueo informó que en los últimos 14 meses el banco ha restructurado deuda de 130 mil usuariosde tarjetas de crédito, por un monto de 6 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.