Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Deportes México no tiene estilo y ya no es gigante en nada: Galindo y Lapuente

■ Crítica generalizada a Márquez; la FIFA analiza una sanción mayor

México no tiene estilo y ya no es gigante en nada: Galindo y Lapuente

Paula Mónaco Felipe y Agencias

Un vendaval de críticas desató en México la derrota de la selección nacional ante Estados Unidos en partido eliminatorio de la Concacaf.

“Podemos perder con cualquiera en el mundo, las circunstancias son diferentes y lo primero que debemos hacer es poner los pies en la tierra, ya no somos gigantes de nada”, sentenció Manuel Lapuente, ex seleccionador y actual técnico de Tigres, quien pidió a Sven-Goran Erkisson considerar en sus convocatorias a los jugadores que militan en el balompié local.

De su lado, el entrenador de Cruz Azul, Benjamín Galindo, explotó en críticas contra el actual representativo tricolor: “No hay conjunto, no hay un patrón de juego y se vio el día de ayer (miércoles). El problema es que no tiene definido un estilo”, cuestionó el Maestro, quien deseó que se pueda corregir el camino, aunque “tienen que trabajar a marchas forzadas”.

Evitó comentar sobre el futuro de Eriksson, porque “eso lo determinan los directivos, los que realmente lo pusieron. La gente que lo eligió lo debe respaldar o quitar”.

También tuvo reclamos para los que hoy visten la playera verde, porque “deben estar conscientes de lo que se está jugando” y eso sólo pudo verse en algunos lapsos del partido en Columbus.

Criticó a Rafael Márquez, al afirmar que “tiene que hacer conciencia, sobre todo de las recientes expulsiones que ha tenido con México, para tratar de que no suceda de nuevo. Es un jugador de mucho carácter y temperamento, pero también en los momentos difíciles es cuando se ve a los hombres”.

Fernando Acosta y Antonio Leaño, presidentes de Atlas y Tecos, coincidieron en el cuestionamiento. “Qué mal; lleva dos veces por lo menos que hace algo similar: se hace expulsar y afecta mucho al equipo”, dijo Acosta, mientras Leaño exigió castigo para Márquez, inclusive quitarle el brazalete de capitán:

“A un jugador de su experiencia, su jerarquía y trayectoria internacional no se le pueden pasar estas cosas y debería haber de la directiva y de la comisión encargada una reprimenda seria.

“Debe ser emblemático en todos los aspectos, incluido el orden táctico y la disciplina. Sería una buena medida que le cambiaran el gafete para que entendiera que no puede hacer este tipo de cosas.”

El presidente de Tecos, quien también integra la Comisión de Selecciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pidió la sustitución de Oswaldo Sánchez en la portería porque su experiencia “puede servir en determinado momento, pero ahora las fallas fueron más notorias”, por lo que pidió que sea remplazado por Guillermo Ochoa, Jesús Corona o Luis Michel.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, calificó de “preocupante” la actuación del Tri y remarcó: “no me agrado el trabajo de Sinha y no me gusta nada que haya naturalizados vistiendo la casaca nacional”.

El nuevo técnico del América, Jesús Ramírez, lamentó que el debut de México en el hexagonal de la Concacaf “no fue lo que uno desea, pero ya es historia. Ahora hay que pensar en los juegos que nos quedan para llegar a la clasificación, y estoy seguro de que México estará” en Sudáfrica 2010.

Por otro lado, aunque los castigos de un juego son la norma establecida por la FIFA, el organismo internacional analiza aplicar una sanción mayor a Rafael Márquez, debido a su expulsión por juego brusco grave en el partido contra Estados Unidos.

“Se abrió un proceso disciplinario contra Márquez y se tratará el caso en la siguiente reunión de la Comisión Disciplinaria, a fin de que sanciones adicionales puedan aplicarse al jugador”, informó la FMF en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.