Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Cultura Leonora Carrington es el surrealismo; crea “algo más real que la realidad”, dijo Poniatowska

■ La pintora y escultora recibió un homenaje en el Museo José Luis Cuevas

Leonora Carrington es el surrealismo; crea “algo más real que la realidad”, dijo Poniatowska

De la Redacción

Ampliar la imagen José Luis Cuevas, Elena Poniatowska y Leonora Carrington, en primer plano; al fondo Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, ayer, durante el homenaje a la pintor surrealista efectuado en el espacio museístico de Academia 13, Centro Histórico José Luis Cuevas, Elena Poniatowska y Leonora Carrington, en primer plano; al fondo Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, ayer, durante el homenaje a la pintor surrealista efectuado en el espacio museístico de Academia 13, Centro Histórico Foto: Notimex

Leonora Carrington es el surrealismo, “porque es una mujer que crea algo más real que la realidad”, dijo la escritora y periodista Elena Poniatowska durante el homenaje que este jueves se rindió a la pintora y escultora, al que asistieron los escritores Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, así como el pintor José Luis Cuevas, anfitrión de la ceremonia que se realizó en el museo que lleva su nombre.

El filósofo Ramón Xirau también fue invitado, pero no asistió por cuestiones de salud.

Los amigos de Leonora Carrington, nacida inglesa y naturalizada mexicana, hablaron de su obra, su vida familiar, su participación como activista social (que se ha manifestado en su apoyo a estudiantes o contra la invasión estadunidense a Irak).

Sobreviviente de una Europa cruel

Elena Poniatowska habló de la existencia de Carrington, su vida en Europa, su salida al exilio, su matrimonio con Renato Leduc y su llegada a México, donde restableció contacto con otros artistas de la corriente surrealista, como Remedios Varo y André Bretón. Leonora “sobrevivió a una Europa cruel en una época incomprensible”.

Carrington, añadió Poniatowska, aprendió durante su vida a cocinar, coser con aguja, hilo y dedal, “con hilo cósmico”; confeccionaba muñequitos como los que fabrican con su genio y dedos de hada las madres pobres para sus hijas.

Habló Poniatowska de la vida familiar de Leonora quien, dijo, “es poseedora de un tesoro de mentadas de madre que a veces dice al amanecer con la voz más dulce”; de su labor como madre de Pablo y Gabriel Weisz, hijos de su matrimonio con el fotógrafo húngaro Imre Weisz.

“No he hablado de surrealismo; he hablado de Leonora, porque ella es el surrealismo. Es decir, una mujer que busca crear algo más que la realidad misma, ir más allá de la realidad cotidiana, de la realidad que nos aterra, de la absoluta injusticia de la sociedad”, expresó Elena Poniatowska.

Carlos Monsiváis, a su vez, recordó que cuando llegaron los surrealistas a México pocos entendían esa corriente, sin embargo, con el paso del tiempo “ser surrealista es poseer un título nobiliario en el campo del arte mundial”.

Lo fantástico, expresó el escritor Carlos Fuentes, es la realidad más excepcional, “la imaginación es el nombre del conocimiento del arte, el arte es el secreto de la realidad, su sueño la obra de Leonora Carrington”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.