Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Cultura Vasta oferta de casi 900 actividades en la feria del libro del Palacio de Minería

■ San Luis Potosí, estado invitado, traerá propuestas culturales de calidad: Macotela

Vasta oferta de casi 900 actividades en la feria del libro del Palacio de Minería

■ El encuentro llega a 30 años y ofrece “una espectacular” sección dedicada a la poesía

■ La “gran sorpresa” se dará alrededor del bicentenario de Charles Darwin, anuncia su director

Mónica Mateos-Vega

Más vasta que nunca, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) cumple 30 años con varios logros: una “espectacular” sección dedicada a la poesía, 30 por ciento de sus actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, así como un presupuesto autogenerado que en esta ocasión alcanza 7 millones de pesos.

Con esas cartas de presentación, ayer se dieron a conocer en rueda de prensa las principales sorpresas que encontrará el público a partir del 18 de febrero en el encuentro librero que ha inspirado, al menos, 450 ferias del libro en el interior del país, según datos de una encuesta realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 2000 la feria ofreció apenas 225 actos culturales y ahora serán más de 883 las opciones que los visitantes tendrán: cerca de cien poetas presentarán sus obras recientes u ofrecerán lecturas, desde autores emergentes hasta escritores consagrados como Ramón Xirau (quien leerá en catalán) y José Emilio Pacheco, quien se encontrará con los lectores para celebrar sus 70 años.

Esperan más de 100 mil visitantes

Fernando Macotela, director de la FILPM, explicó que el entusiasmo por participar en la feria se refleja en la existencia de una lista de espera para obtener un módulo o un espacio para presentar algún libro, y que se prevé, al menos, una cifra similar al número de visitantes del año pasado: 115 mil personas.

La “gran sorpresa”, continuó, será la diversidad de actividades en torno a la figura de Charles Darwin en el bicentenario de su nacimiento. Además, “si en años anteriores iniciamos de manera tímida nuestra sección ‘feria de la poesía’, ahora es espectacular.

“Por otra parte, volverán los científicos que en 2008 participaron en la exitosa serie de conferencias relativas al genoma humano; ahora el tema serán, precisamente, las teorías de la evolución de Darwin. Todo ello a la par de presentaciones de ediciones extraordinarias, como El libro rojo, proyecto del Fondo de Cultura Económica, que pretende ser una crónica del país mediante textos de diferentes escritores que narran crímenes y asesinatos históricos.”

El funcionario universitario explicó que el estado invitado es San Luis Potosí, el cual presentará 31 actividades, entre ellas ocho conciertos, para plasmar “que la capital del país ya no es el ombligo del mundo; nos sorprenderemos al ver la alta calidad de la cultura que se está produciendo en los estados”.

No faltarán los libros que abordan temas como las elecciones, la crisis y el narcotráfico y la ya tradicional (desde hace siete años) lectura íntegra de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Como novedad, se iniciará un ciclo de lecturas de diarios de escritores, con algunos fragmentos de Fernando Gamboa, Franz Kafka, Albert Camus y Cesare Pavese.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz, confirmó que la feria de Minería es una de las más exitosas económicamente, con un flujo “inmenso” de ventas.

La cita es el del 18 de febrero al primero de marzo, de lunes a viernes de 11 a 21 horas, sábados y domingos de 10 a 21 horas. La entrada tiene un costo general de 15 pesos, y 10 pesos para personas de la tercera edad, maestros, estudiantes con credencial y niños de seis a 12 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.