Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Política Soldados toman control de la SSP en Cancún

■ Arrestan al titular de la Policía Municipal

Soldados toman control de la SSP en Cancún

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, QR, 9 de febrero. Elementos del Ejército tomaron el control de la Policía Municipal en Benito Juárez (Cancún), revisaron el armamento de los agentes y se llevaron al titular interino de ésta, Francisco Velasco Delgado, El Vikingo, para ponerlo a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

A las cinco de la madrugada de este lunes al menos 50 elementos del 64 Batallón de Infantería, encabezados por el comandante de la guarnición militar, general Anastasio García, arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP).

Formaron en fila a los agentes, quienes por orden de lista pasaron a la armería para entregar sus pistolas de cargo e identificarlas con sus respectivas asignaciones, proceso que duró casi seis horas y media.

Después de que tocó su turno al secretario interino de Seguridad Pública, Francisco Velasco Delgado, fue subido a una camioneta militar blindada.

Escoltado por tanquetas con ametralladora, fue trasladado al aeropuerto internacional de Cancún. En punto de las 11 de la mañana partió rumbo a la capital del país en calidad de “presentado”.

Al mediodía, el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, informó que el comandante Gumersindo Jiménez Cuervo sustituyó a Velasco Delgado, en tanto se llevan a cabo las investigaciones respectivas.

A las 13:30 horas el comandante Jiménez Cuervo asumió el cargo y declaró que buscará ganarse la confianza de los elementos y hará una “radiografía de la corporación; a partir de ahí se tomarán determinaciones”, apuntó.

Lo anterior ocurre ocho días después de los asesinatos del general Mauro Enrique Tello Quiñónez (quien iba a ser secretario de Seguridad Pública de Cancún); el teniente de infantería Getulio César Román, y el civil Juan Ramírez Sánchez, sobrino del alcalde Gregorio Sánchez.

Al respecto, el gobernador Félix González Canto dijo en Chetumal: “se cumplió una orden de presentación ante la instancia correspondiente respecto de las investigaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.