Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Estados Exigen a edil de León castigar ultraje de policías a una joven

■ En Aguascalientes rapan y pintan el pelo con aerosol a detenidos por infracciones menores

Exigen a edil de León castigar ultraje de policías a una joven

■ Funcionarios del ayuntamiento panista se niegan a hablar del abuso

■ La afectada fue golpeada, detenida y semidesnudada por escandalizar

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen La oficina de comunicación social de la policía municipal de León, Guanajuato, divulgó en su momento esta fotografía de una estudiante a quien varios agentes semidesnudaron tras golpearla y detenerla. La Procuraduría de Derechos Humanos del estado pidió sancionar a los responsables. En la imagen original se exhibe el rostro de la afectada La oficina de comunicación social de la policía municipal de León, Guanajuato, divulgó en su momento esta fotografía de una estudiante a quien varios agentes semidesnudaron tras golpearla y detenerla. La Procuraduría de Derechos Humanos del estado pidió sancionar a los responsables. En la imagen original se exhibe el rostro de la afectada

León, Gto., 9 de febrero. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) recomendó al alcalde de León, el panista Vicente Guerrero Reynoso, que sancione a cinco policías acusados de arrestar, golpear y vejar a una estudiante de derecho de la Universidad Iberoamericana, a quien exhibieron semidesnuda.

El área de comunicación social de la dirección de policía distribuyó a los medios una foto de la alumna, desvestida del torso y cubriéndose los senos.

Por estos hechos se emitió una recomendación el 14 de enero y, según la PDHG, fue aceptada pero el presidente municipal afirmó que no estaba enterado.

“No, no conozco”, respondió cuando se le interrogó sobre la recomendación del ombudsman estatal, y después pidió que el tema se tratara con Álvar Cabeza de Vaca, secretario de seguridad pública del municipio. “Vayan con Álvar. Esta recomendación se pasa al secretario del ayuntamiento y él es el encargado”, dijo Guerrero al finalizar su rueda de prensa de los lunes.

Sin embargo, Cabeza de Vaca y el secretario del ayuntamiento, Francisco de García León, rehusaron atender a los reporteros.

En su intervención, el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera solicitó al presidente municipal iniciar un procedimiento administrativo contra los cinco policías que golpearon y exhibieron a Hernández Estrada.

Según la defensoría humanitaria, el 3 de febrero pasado el alcalde aceptó la recomendación por las violaciones en que incurrieron el 24 de julio de 2008 los policías Alejandro Emmanuel Cifuentes Narváis, Ana Laura Correa García, Carlos Alejandro Aguiñaga Lango, Julio César Serrano Moctezuma y Oliverio Cortés Hernández.

Los agentes le arrancaron la blusay la dejaron en sostén cuando intentaban detenerla por “escandalizar” en la vía pública. La semidesnudaron en la patrulla 063 y así la trasladaron a los separos de la corporación.

Ya en la cárcel municipal, se le tomó la foto que la oficina de comunicación social de la dirección de policía repartió a los periodistas, y la PDHG presentó la queja 186/00-O, que derivó en la recomendación al alcalde Guerrero Reynoso.

“La quejosa fue exhibida al ser transportada en la unidad oficial y en la foto sin que llevara blusa, violentando de manera flagrante su dignidad.” Con este abuso la policía vulneró el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, determinó la PDHG.


Operativo tricolor contra los reincidentes

Claudio Bañuelos Corresponsal

Aguascalientes, Ags., 9 de febrero. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) comenzó un operativo que la población de esta capital ya bautizó como tricolor, en virtud de que la dependencia detiene algunas horas a presuntos ladrones, vendedores de estupefacientes al menudeo y otros acusados de reincidir en delitos menores, a quienes rapa y pinta con aerosol de colores verde, blanco y rojo, como los de la bandera mexicana, con la finaliadad de que se distingan entre la gente.

Este lunes, tres personas descendieron de varias patrullas de la policía estatal (dos camionetas Ram Charger y una Jeep Cherokee) en las inmediaciones del centro comercial El Parián, ubicado en la calle Morelos, a una cuadra de palacio de gobierno, con la cabeza y parte del rostro pintados.

Uno de ellos, quien se identificó como Marco, habló con reporteros de varios medios de comunicación locales. “Me subieron a la patrulla cerca de mi casa. Yo ya los conozco (a los policías) y no pienso hacer nada contra ellos”. Marco llevaba corte de cabello a rape, con los tres colores en cabeza y orejas, al igual que sus dos acompañantes.

Una fuente de la policía estatal que pidió anonimato indicó que rapar y pintar cabezas es algo que “se está haciendo con los delincuentes reincidentes, a quienes se detiene hasta dos veces en un día y salen libres porque incurren en faltas menores como portar una cebollita (un gramo de cocaína) o un cigarro de mariguana, que luego venden, o roban artículos de bajo costo pero constantemente. Así, los comerciantes y el resto de los ciudadanos los identifica como posibles criminales”.

Estos operativos fueron tema del programa radiofónico Patrulla 790, de asuntos policiacos, que se transmite en la estación local XEBI, conducido por Juan Luis Díaz y Agustín Vallejo, quien presentó una entrevista con uno de los “pintados”. La mayoría de los radioescuchas celebraron la medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.