Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Cultura Desde la amistad, rendirán homenaje a la pintora surrealista Leonora Carrington

■ Participarán Poniatowska, Fuentes, Monsiváis, Xirau y Cuevas, el jueves 12

Desde la amistad, rendirán homenaje a la pintora surrealista Leonora Carrington

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Leonora Carrington, en imagen de 2004 Leonora Carrington, en imagen de 2004 Foto: María Luisa Severiano

La “amistad” será el tema central del reconocimiento que recibirá la pintora surrrealista Leonora Carrington el jueves 12, al mediodía, en el Museo José Luis Cuevas.

Los “amigos” participantes son Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Ramón Xirau y, claro, José Luis Cuevas, quienes también se referirán al surrealismo.

Nacida el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra, Carrington emigró a México en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Entrevistado, Cuevas recuerda haber visto un primer retrato de la homenajeada en la revista SNOB, que dirigía Salvador Elizondo.

“Nos veíamos mucho –continúa el pintor– en Nueva York, cuando vivíamos allá. Leonora exponía en una galería, yo en otra, curiosamente nuestras galerías estaban en la misma calle, la avenida Madison. A veces me visitaba en mi estudio y hablábamos de muchas cosas.”

Para Cuevas, Leonora Carrington es una de las figuras más relevantes del surrealismo, movimiento del que formaron parte artistas como “Miró, el mismo Picasso en alguna época de su trabajo, Max Ernst y Salvador Dalí, por supuesto”.

–Usted, ¿alguna vez coqueteó con el surrealismo?

–No, realmente no tengo nada que ver con el surrealismo, pero tengo una historia. Cuando viajé por primera vez a París para hacer mi primera exposición, conocí y platiqué con André Breton. Yo estaba en compañía del pintor de origen cubano Jorge Camacho, y Breton nos preguntó si éramos surrealistas. Le dije: ‘no soy surrealista. Puede usted ver mi obra en la galería Loed y verá que no tengo muchos vínculos con el surrealismo’.

“Después, Breton se dirigió a Jorge Camacho, quien dijo que sí. Si yo hubiera dicho que era surrealista hubiera sido aceptado como tal. Pero, como dije que no, entonces, Camacho, por ejemplo, inició una muy buena amistad con Breton, le mostró su obra y aparece mencionado en el libro que el artista francés escribió sobre los surrealistas.”

Artista admirable

–¿Qué piensa del surrealismo?

–Platicando el otro día con Ramón Xirau, me decía que no debía de llamarse surrealismo sino sobrerrealismo, nombre que se le dio primero. También se conoció como súper realismo.

–¿Es una tendencia que nada tiene que ver con su modo de pensar?

–Lo mío sería más bien expresionismo o neoexpresionismo. El surrealismo, resultado del dadaísmo, está vivo y todavía influye poderosamente en muchos de los artistas de ahora.

–¿Cuál es el legado de Leonora Carrington?

–En primer lugar, es una artista dentro del surrealismo con una personalidad muy propia. No se puede hablar que haya tenido influencia de los otros pintores. Ella es personal en su obra, continúa activa y trabajando. No sólo se ha limitado a la pintura sino que también es grabadora, escultora y escritora. Una de sus obras de teatro se estrenó cuando existía Poesía en Voz Alta.

“Es una artista admirable. Estamos muy contentos de hacer el reconocimiento a su trayectoria y también a su extraordinario sentido de la amistad. La idea fue de mi esposa, Beatriz del Carmen, directora del museo, que siente una enorme admiración por Leonora, al igual que yo.”

Por cierto, la colección permanente del museo Cuevas (Academia 13, Centro Histórico) no posee ninguna obra de la homenajeada, sin embargo, el entrevistado externa: “Ojalá y pronto podamos adquirir algo de ella”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.