Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Se suma AI a la exigencia de que la Ssa respete derechos de la mujer

■ El cambio en la redacción ya consensuada de la NOM 046 altera compromiso del gobierno

Se suma AI a la exigencia de que la Ssa respete derechos de la mujer

■ En reunión con legisladores, el secretario de Salud planteó instalar mesa de trabajo sobre el tema

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Diversas ONG han demandado que el gobierno federal mantenga su compromiso de respetar los derechos de las mujeres. En gráfica de archivo, familiar de una joven desaparecida en Ciudad Juárez, conmovida al presenciar una representación teatral alusiva en el Zócalo capitalino Diversas ONG han demandado que el gobierno federal mantenga su compromiso de respetar los derechos de las mujeres. En gráfica de archivo, familiar de una joven desaparecida en Ciudad Juárez, conmovida al presenciar una representación teatral alusiva en el Zócalo capitalino Foto: José Carlo González

Amnistía Internacional (AI) se sumó a la exigencia de que la Secretaría de Salud (Ssa) respete el contenido de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, aprobado en julio de 2008, pues los cambios hechos la última semana de enero pasado “levantan serias sospechas” y cuestionamientos acerca del compromiso del gobierno federal con el respeto a los derechos de las mujeres, indicó.

En tanto, la diputada Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, informó que durante la reunión que el viernes pasado sostuvo un grupo de legisladores con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, éste se comprometió a instalar una mesa de trabajo con expertos de la dependencia y los que designen los diputados, a fin de revisar el contenido de la NOM 046 y, mientras tanto, detener su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, dijo que la actitud del secretario durante el encuentro fue de hermetismo y se limitó a decir que con la anterior redacción la norma tenía problemas constitucionales.

Además Córdova planteó que es difícil para la Ssa garantizar que en todos los centros de salud y hospitales del país habrá médicos no objetores de conciencia, y así asegurar el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo cuando sea resultado de una violación (lo cual es legal en todo el país) e incluso a recibir la anticoncepción de emergencia a fin de evitar un embarazo no deseado.

Al comentar sobre la reunión a la que también asistieron el coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, Javier González Garza, y la diputada del Partido Socialdemócrata Marina Arvizu, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género recordó que el secretario mencionó que con la finalidad de salvar esa dificultad, el nuevo texto de la NOM establece que las víctimas serán transferidas a otras instituciones cuando en la que soliciten el servicio los médicos ejerzan su derecho a la objeción de conciencia.

Con miras a la evaluación de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en México, el próximo 10 de febrero organizaciones civiles afirmaron que en lo relativo a salud y derechos sexuales y reproductivos todavía está lejos de garantizarse los derechos de la población femenina. Es mucho lo que falta por hacer, asegura el informe que las agrupaciones presentaron ante el organismo internacional.

Destacaron que, además de lo ocurrido con la NOM sobre violencia familiar, el gobierno mexicano tampoco ha promovido que en los estados de la República se legisle para revertir los problemas de salud y justicia social que implica la penalización y obstaculización al acceso a la interrupción del embarazo en el país.

Respecto a la NOM 046, Amnistía Internacional señaló que los cambios realizados no fueron consultados con todos los participantes en la redacción del texto original, además de que “de hecho sustituyen el derecho” de niñas y mujeres víctimas de violación a recibir procedimientos de contracepción o servicios de aborto legal, de acuerdo con la ley mexicana y los compromisos que el país ha adquirido ante mecanismos internacionales de derechos humanos.

Como forma de protesta, el organismo convocó a la sociedad y organizaciones civiles a una manifestación el próximo viernes frente a la Ssa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.