Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Política Refuerza la SSP seguridad en el aeropuerto; 500 agentes vigilan la terminal y alrededores

■ Los sospechosos que no logran identificarse son remitidos a la SIEDO para que los indague

Refuerza la SSP seguridad en el aeropuerto; 500 agentes vigilan la terminal y alrededores

■ Desde este mes opera una coordinación que revisará personas, equipajes, aviones y vialidad en la zona

Gustavo Castillo y Gabriel León

Ampliar la imagen En días pasados la PFP aumentó a 500 el número de agentes destinados a vigilar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus alrededores En días pasados la PFP aumentó a 500 el número de agentes destinados a vigilar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus alrededores Foto: María Luisa Severiano

La Policía Federal Preventiva (PFP) envió 100 agentes más al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes se suman a los 400 ya adscritos a la terminal aérea.

Además, ahora los “sospechosos” –de quienes no se pueda acreditar su personalidad– son puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para que el Ministerio Público Federal determine si son delincuentes, informó el general de brigada retirado Alfredo Fragoso Cortés, coordinador de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En conferencia de prensa realizada en instalaciones de esa dependencia, se informó que desde este mes se creó una “coordinación para el Distrito Federal, que se encargará de revisar vehículos, personas, equipajes y aeronaves, así como de supervisar la vialidad periférica en la zona federal, mediante cámaras de video y patrullajes”.

Aunque reconoció que son las mismas funciones que anteriormente realizaba la PFP en la terminal aérea, aceptó que a raíz del asalto y fallecimiento del científico francés Christopher Augur, se incrementó el número de policías federales en las instalaciones del AICM, y desde hace unos días operan ahí 500 agentes, divididos en tres turnos.

En ese contexto, el general aceptó: “no podemos detener a un individuo que está observando, aunque sepamos que está en un lugar inadecuado, y lo que hacemos es invitarlo a salir, luego de haberle pedido que se identifique para saber quién es (…), pero a veces no resulta nada, y no podemos echar a la gente a la calle porque está parada frente a las casas de cambio (…). El reporte que tuvimos ayer es que tres personas fueron puestas a disposición de la SIEDO, la que continúa la investigación; desconozco si son culpables. Esa es una medida que hemos tomado con personas que permanecen estáticas, que no se mueven, por lo que nos crean incertidumbre”.

Luego del anuncio de que aumentará el número de policías federales, autoridades de la terminal aérea informaron que en materia de seguridad mantendrán colaboración absoluta con las corporaciones federales y locales, para reforzar la vigilancia en las 746 hectáreas de sus instalaciones.

Actualmente, en el perímetro norte de la terminal se instala un circuito cerrado de videocámaras con visión panorámica infrarroja, especializadas en la vigilancia de “instalaciones estratégicas” y que apoyan los espacios sensibles que resguardan parte de los 2 mil 439 elementos de seguridad pública y privada asignados al aeropuerto.

Según han informado autoridades del AICM, el nuevo equipo instalado por la zona de la colonia Cuchilla del Tesoro se sumará a las 720 cámaras habilitadas en las dos terminales aéreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.