Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Mundo Rehúsa obispo británico retractarse de afirmaciones sobre el Holocausto

■ Niega que hubiera cámaras de gas en campos de exterminio nazis

Rehúsa obispo británico retractarse de afirmaciones sobre el Holocausto

Afp y Dpa

Berlín, 7 de febrero. El obispo británico Richard Williamson, quien puso en duda la existencia de las cámaras de gas en los campos de exterminio nazis, se negó a retractarse de esas afirmaciones y de su rechazo a las directrices establecidas en el Concilio Vaticano segundo de los años 60, que sustituyó prácticas tradicionales para adaptar la difusión de la doctrina católica a comunidades geográfica y culturalmente diversas.

“Me corregiré cuando encuentre las pruebas” de que existieron métodos de asesinato masivo con gas en Alemania en los años 30 y 40, dijo Williamson durante una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel. A los campos de concentración fueron enviados miles de judíos, gitanos, homosexuales y enemigos del régimen nazi, así como personas calificadas de incapacitadas física o mentalmente.

Estas son las primeras declaraciones de Williamson sobre las cámaras de gas desde que una televisora sueca difundió el 21 de enero una entrevista con el entonces excomulgado religioso, en la cual afirmó que los judíos asesinados por los nazis fueron “entre 200 mil y 300 mil”, lo que contradice la versión generalmente aceptada de que sumaron 6 millones.

En la entrevista con Der Spiegel, Williamson informó que próximamente estudiará las investigaciones del farmacéutico francés Jean-Claude Pressac, quien hizo varias visitas de estudio a los campos de Auschwitz para desarticular las tesis que han puesto en duda la existencia de cámaras de gas.

Sin embargo, el británico expresó que en virtud de las pesquisas que él realizó en los años 80 sobre los campos de concentración, “está convencido de la exactitud” de su posición.

Williamson, de 68 años, fue excomulgado e inhabilitado como diocesano de la Iglesia católica en 1988, cuando Juan Pablo II era el sumo pontífice. El prelado británico comenzó a discrepar de las directrices de Roma desde el papado de Juan XXIII, quien propuso en 1959 el Concilio Vaticano segundo como fórmula de acercamiento de la institución eclesial a los pueblos del mundo, acabando con prácticas tradicionales.

El concilio “llevó al caos teológico que sufrimos actualmente”, aseguró Williamson, quien además cuestionó la coincidencia de los derechos humanos universales con la doctrina cristiana. “Allí donde los derechos humanos se entienden como orden objetivo que el Estado debe imponer se desarrollan siempre políticas anticristianas”, subrayó Williamson.

El papa Benedicto XVI retiró el 24 de enero la excomunión al británico, residente en Argentina, pero mantuvo la suspensión de sus funciones dentro de la Iglesia, derivada de su rechazo al Concilio Vaticano segundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.