Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Estados Suman cinco muertos por el desplome de un edificio en construcción en Zacatecas

■ Cuatro de las víctimas no tenían IMSS; dueño del terreno culpa del accidente a ingeniero de Jalisco

Suman cinco muertos por el desplome de un edificio en construcción en Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 7 de febrero. Brigadistas del Departamento de Bomberos y de Protección Civil rescataron un cadáver más, con el que se incrementó a cinco el número de trabajadores de la construcción fallecidos en el desplome de un edificio ocurrido ayer en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estado.

Durante la madrugada y hasta la tarde de este sábado, los rescatistas removieron más de 500 toneladas de escombros con maquinaria pesada, aunque ya sin posibilidades de encontrar más personas muertas.

De las muertos, Protección Civil identificó a cuatro: Joel Omar Robles, Alfredo Medina Martínez, Carlos Refugio Santoyo Campos y Federico Villagrana Escareño, de 19, 17, 22 y 33 años de edad, respectivamente. Ninguno estaba afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cinco de los 11 albañiles que el jueves fueron trasladados a distintos hospitales siguen internados, aunque todos estarían fuera de peligro. Seis que fueron reportados como desaparecidos, se confirmó que siguen con vida.

El dueño de la finca, Noé Limón González, atendió a la prensa vía telefónica desde la ciudad de Guadalajara, y reiteró que él contrató a un ingeniero de la capital de Jalisco, de nombre José Martínez Torres, quien “deberá hacerse responsable de indemnizar a todos los familiares de los muertos y a los heridos”.

Aseguró que él pagó cinco millones 234 mil pesos a ese constructor para que cubriera, además de los costos de la obra, todos los gastos de papeleo y trámites, pues el municipio de Guadalupe reveló que la obra carecía de permisos.

González aseguró sentirse “muy consternado” por la tragedia y que el próximo lunes viajará a la capital zacatecana para ofrecer una rueda de prensa y mostrar las copias del contrato que hizo con Martínez Torres, a quien responsabilizó del colapso del inmueble.

En un reporte preliminar, el Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas señaló que la “falla estructural generalizada en el inmueble” debido a “la poca cantidad de acero (varilla) y lo mal armado que estaba”, provocó el desplome de la construcción.

Juan Manuel Rodríguez Valadez, secretario del ayuntamiento, afirmó que entregó a la gobernadora Amalia García Medina un expediente con los nombres de la empresa responsable de la construcción (no quiso confirmar si se trata de José Martínez Torres), y de los funcionarios estatales y municipales sobre quienes recaía la responsabilidad de verificar la calidad y cumplimiento de las normas constructivas.

Admitió que posiblemente habrá despidos y sanciones a funcionarios y ex funcionarios del Departamento de Obras Públicas que no cumplieron con inspeccionar a cabalidad la construcción que se colapsó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.